Entre los temas que ingresaron en la última sesión del Senado de la Provincia de Santa Fe se destaca un proyecto de ley que, aunque de muy largo plazo, plantea que se realicen estudios técnicos para analizar una alternativa para el tránsito regional e internacional del centro norte del mapa de la bota.
Propone que mediante una obra de ampliación de la capacidad de la Ruta Provincial N°1 se estudie aliviar el tránsito de cargas que hoy es un problema grave para la Ruta Nacional 11. Sostiene que en el camino de la Costa podría construirse una "ruta multicarril", desde el sector de la intersección entre la Ruta Provincial Nº 39 (al norte de la ciudad de San Javier, a la altura del kilómetro 155, hasta el limite departamental marcado por el Arroyo Malabrigo (en el Km 278).
La iniciativa fue presentada por el senador sanjavierino José Baucero (PJ-Nes) y pasó a comisiones para su estudio. Más allá de la suerte que pueda tener ese texto normativo (una ley que ordena la ejecución de estudios técnicos) es interesante que sea expuesta -y debatida- la idea de proyectar "un corredor vial que articule las economías regionales" sobre la 1 "alternativo a la actual traza de la Ruta Nacional 11, la cual entre la ciudad de Santa Fe y la de Reconquista presenta incompatibilidad tecnológica, no sólo por el ancho de la trocha, sino también porque su traza recorre el corazón de las áreas urbanas que cruza, lo cual ocasiona graves daños al ambiente, condiciona el hábitat de quienes residen en ellas y determina su obsolescencia como principal vía de comunicación".
Y siguen los considerandos del proyecto: "Bien saben mis pares que la construcción de una obra de multicarril sobre la traza de la Ruta Provincial 1 ‘Teófilo Madrejón’, dentro de la jurisdicción del Departamento San Javier surge como posibilidad al ser la única vía paralela a la Ruta Nacional 11 en el tramo mencionado y que podría soportar el crecimiento del tráfico proyectado para los próximos 50 años, favoreciendo el desarrollo de las poblaciones ubicadas a lo largo de su extensión".
El tercer artículo continúe una política concreta para facilitar que la obra pueda concretarse, si se avanza antes con la decisión política de mudar el tránsito de la 11 a la 1 (lo que requeriría adaptaciones también en la ruta provincial 39 y de una resolución vial para el acceso a Reconquista. Se trata apenas de una invitación "a las Municipalidades y Comunas afectadas o lindantes por la traza de la actual Ruta Provincial N°1, a realizar el correspondiente ordenamiento territorial con la zonificación de los terrenos urbanos y suburbanos que podrían afectarse en la futura construcción". Hasta tanto no haya una decisión política para la ejecución de una obra de infraestructura tan relevante lo único que puede hacer el proyecto que aquí se expone es precisamente invitar a hacer las previsiones del caso.
En los fundamentos, el senador justicialista recuerda el significado que tuvo para integración del país y de las provincias unidas por el río Paraná la ejecución del Túnel Subfluvial como "un hito histórico en la integración vial de Santa Fe con la Mesopotamia", lo mismo que la construcción de la autopista Santa Fe- Rosario y del posterior puente Rosario-Victoria. Elogia aquellas decisiones históricas de Sylvestre Benigs en Santa Fe y Raúl Uranga en Entre Ríos en el primer caso; del santafesino Aldo Tessio que emprendió la primera autopista del país; y más adelante la habilitación del puente Nuestra Señora del Rosario a cargo de Carlos Reutemann y Sergio Montiel, en sendas provincias.
Obviamente, la mención de esas inversiones en el centro y el sur santafesino responden a la necesidad de que se busque equilibrarlas con obras en el centro norte provincial. "Quienes habitamos al norte del limite urbano del Departamento La Capital más exactamente en la denominada Región de la Costa santafesina, acompañamos las políticas de gobierno que se hicieron con la firmeza y la convicción de favorecer la integración territorial", recuerda al pedir que se estudie el proyecto.
Fuente: El Litoral