La última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, celebrada el miércoles 9, trascendió por la aceptación del veto presidencial a la ley de financiamiento educativo, por impulso del oficialismo, el PRO, algunos radicales y legisladores provinciales. Pero no terminó a las cuatro horas de iniciada que es cuando se produjo esa votación. Se extendió por un buen rato más y en ese tramo Unión por al Patria logró la aceptación de un proyecto de resolución para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda emplacen al ministro de Economía Luis Caputo para que concurra a explicar los lineamientos del proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2025 que presentó el gobierno nacional.
Es que más allá de las reuniones de comisión, que comenzaron la semana pasada y seguirán en convocatorias sucesivas hasta noviembre, y de la presencia de integrantes del equipo económico en el arranque de la discusión, desde la oposición se viene insistiendo en que sea el propio ministro quien explique el rumbo que se quiere imprimir a la gestión de Javier Milei durante el próximo año.
Ya se tiene en claro que la clave del presupuesto es el equilibrio fiscal, y en el análisis en particular del proyecto, se empiezan a despejar algunas incógnitas acerca de cómo se sostendrá esa consigna.
Una de ellas es la suspensión de la Ley de Financiamiento Educativo, de la ley de Ciencia y Técnica, de un artículo de la ley de Educación Técnica y Profesional, y de la ley que crea el Fondo Nacional de Defensa. Todo ello fundado en la emergencia incluida en la Ley de Bases aprobada por el Congreso a mediados de este año.
Se espera que el capítulo Educación merecerá un amplio debate en comisiones y, luego, en el recinto, con el antecedente de dos marchas federales en defensa de la educación universitaria pública y gratuita, y la continuidad del plan de lucha con paro incluido luego del veto a la ley de financiamiento.
Más allá de este tema en particular, un informe de la Fundación Encuentro (que reproduce la agencia Noticias Argentinas) advierte que la aprobación del Presupuesto 2025 supone una caída de US$5.000 millones para las provincias.