En medio de las disputas cada vez más acentuadas entre el oficialismo y la oposición más dura en la Cámara baja, esta semana se llevará a cabo un nuevo encuentro de comisión para el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2025, con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de la Anses, Mariano de los Heros. Con todo, el bloque de Unión por la Patria y otros legisladores insisten en que requieren la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para debatir el programa de ingresos y egresos previsto para el año próximo.
En tanto, este lunes por la mañana ingresó formalmente la propuesta de la llamada "Ley Hojarasca", que anticipó el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzzeneger.
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, será el anfitrión de la reunión del martes, en la que participarán Bullrich y De los Heros en representación del Ejecutivo, a partir de las 15. Pero el libertario deberá también resolver el insistente pedido opositor para que Caputo concurra a la cita en las próximas semanas, a lo que el titular del Palacio de Hacienda se muestra reacio.
La presencia de Caputo, además de Unión por la Patria, la requirieron varios diputados considerados "dialoguistas", a los que el Gobierno necesita para construir la mayoría para aprobar sus proyectos. Entre las voces que reclamaron la presencia del ministro se destacó la de Miguel Ángel Pichetto, líder de la bancada de Encuentro Federal.
Dado que el presidente de la Cámara de Diputados y el titular del bloque de La Libertad Avanza, Martín Menem y Gabriel Bornoroni, respectivamente, son conscientes de que no basta con el apoyo del PRO y otros aliados provinciales para sancionar las leyes, habrá que ver cuál es la decisión oficialista para llegar a un acuerdo respecto del debate presupuestario.
La Casa Rosada viene de dos triunfos seguidos en lo que respecta al aval a los vetos presidenciales tanto a la reforma jubilatoria como a la ley de financiamiento universitario. En los dos casos, sus alianzas y consensos circunstanciales le permitieron detener las medidas sancionadas por el Congreso y rechazadas por el presidente Javier Milei.
En ambas ocasiones los libertarios lograron un tercio del cuerpo legislativo para bloquear el rechazo a los vetos que pretendía la oposición más dura. A diferencia de los casos anteriores, en los que alcanzaron 87 y 85 diputados, esta vez el oficialismo saca cuentas para sumar las voluntades de 129 legisladores que acompañen el Presupuesto 2025.
Para ese contundente aval deberán aceptar cambios, sugerencias y opiniones de otros sectores políticos, tanto dentro del Congreso como afuera, en diálogos con los gobernadores. No obstante, mientras el Gobierno estudia el "poroteo", la oposición trabaja en un plan B.
En ese sentido, el socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, enrolado en Encuentro Federal, adelantó: "Hoy no están los 129 votos para sancionar el Presupuesto. Así como está, este presupuesto es invotable, y de hecho, nuestro bloque está preparando un propio proyecto".
"Si bien es importante el equilibrio fiscal y las finanzas públicas, también es muy relevante que esos números cierren con las jubilaciones. Cuando se discutió el veto a las jubilaciones, se dijo que el Presidente devolvería el 8% que perdieron los jubilados (por el empalme en el cambio de la ley de movilidad jubilatoria) en el 2025″, indicó Paulón, quien puntualizó que "lo cierto que ese 8%, para recomponer las jubilaciones, no está en el proyecto de presupuesto 2025″.
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), también hacen propuestas, pero en su caso a través de reuniones con algunos funcionarios del Ejecutivo, como el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Fuente: El Canciller