El gobernador reclamó este lunes a la oposición dejar de lado "chicanas y demoras", y trabajar "codo a codo" para que la provincia de Santa Fe pueda tener votado en tiempo y forma el presupuesto 2023. Lo hizo desde la localidad de Aurelia y a horas de que su ministro de Economía, Walter Agosto, desembarque en la Cámara de Diputados para explicar los pormenores de la iniciativa.
"Ojalá la política entienda en serio que la gente necesita respuestas y que nos quiere ver trabajando juntos, codo a codo, sin chicanas y demoras, poniendo el esfuerzo para darle respuestas al día a día. Eso tiene que estar por encima de cualquier instancia, más allá de que el año que viene sea un año electoral", respondió el mandatario cuando en conferencia de prensa, fue consultado sobre su expectativa respecto de la aprobación de la iniciativa.
Perotti recordó que desde el Poder Ejecutivo se cumplió con la exigencia constitucional de enviar el proyecto a las cámaras en los plazos establecidos, antes del 30 de setiembre. "La lógica de cumplir con ese plazo – explicó el mandatario- es dar octubre, noviembre y diciembre para que las cámaras parlamentarias tengan el tiempo suficiente para analizarlo y aprobarlo".
El deseo
Perotti confesó que su "deseo" es que la Legislatura pueda sancionar el presupuesto antes de fin de año, a diferencia de lo que sucedió con el que correspondía al ejercicio 2022, que recién fue aprobado a principios de este año. Sobre esa base, el mandatario aludió a las complicaciones que genera no contar con la ley votada antes de que comience el nuevo año.
"El deseo es que esté aprobado antes de fin de año. Porque cuando no se tiene presupuesto en tiempo y forma, sancionado antes de fin de año, hay complicaciones. No se dio el año pasado y eso generó muchos inconvenientes – recordó-, porque hay que reconducir el presupuesto del año anterior, hay obras que no están incluidas en ese proyecto, hay que resignar partidas y todo eso lleva tiempo. Tiempo – acotó- que demora el pago a proveedores, que demora los inicios de obras… Ojalá la política entienda en serio que la gente necesita respuestas y que nos quiere ver trabajando juntos", insistió.
Antecedente
Como se dijo, el presupuesto provincial 2022 recién logró ser sancionado el 10 de marzo de este año. Y ello fue así, porque los cuestionamientos de la oposición en la Cámara de Diputados no permitieron zanjar las diferencias que se habían generado con el oficialismo. La discusión de diciembre se pospuso, entonces, hasta marzo.
El proyecto de presupuesto 2023 es el último que será ejecutado por la gestión a cargo de Omar Perotti. Prevé recursos totales por 1.876.998 millones de pesos y autorizaciones de gastos por 1.874.878 millones. En consecuencia, un superávit de 2.120 millones para el año que viene. En cuanto a las variables macroeconómicas, replica las que se utilizaron en el presupuesto nacional y que plantean, por ejemplo, una inflación anual del 60 por ciento.
La iniciativa ya fue aprobada casi en un trámite por la Cámara de Senadores, donde la oposición acompañó en la votación en general y se abstuvo en la votación de algunos artículos. Ahora, el desafío se presentará en la Cámara de Diputados, que ya fijó preferencia para tratarlo en las próximas semanas, incluso, antes de que concluya – el 30 de noviembre- el período de sesiones ordinarias.
Fuente: El Litoral