Este viernes el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, viajó nuevamente a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Esta vez, fue acompañado de siete intendentes de todo el país, con la intención de pedir una actualización del Fondo Compensador al Transporte Público. Pero, al parecer, todos volvieron con las manos vacías.
La novedad, ante la negativa de Nación de derivar más subsidios para sostener el funcionamiento de los sistemas de colectivos de ciudades del interior del país, es que los primeros mandatarios presentes acordaron conformar una Red Federal de Intendentes para reclamar por una distribución equitativa de fondos.
“Se decidió formar una red de intendentes con todos los mandatarios que tengan transporte público en sus ciudades. Nos vamos a juntar dentro de unos 10 días en Buenos Aires para armar un equipo de trabajo”, adelantó el ex director del Cullen.
Con todo, “ante la falta de poder asegurar por parte del secretario el incremento del presupuesto para el transporte, determinamos declarar en todas los ciudades que estábamos representando la emergencia de transporte y poder estar articulando medidas para poder solventar el costeo de la no actualización del Fondo Compensador”, agregó Poletti, según fuentes del municipio local.
Además del intendente capitalino estuvieron en la reunión Nerina Manganelli, secretaria de movilidad de Rosario -en representación de Pablo Javkin-; Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata; Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto; Rosario Romero, intendenta de Paraná; Jorge Jofré, intendente de Formosa; Mariano Gaido, intendente de Neuquén, y Daniel Passerini, intendente de Córdoba. Son ocho provincias.
Cuestionamientos y malestar
“La reunión consistió en una puesta en común del malestar por la desigualdad en la distribución del Fondo Fompensador. El Fondo Compensador tiene en AMBA valores o cuestiones movibles en base a alguna realidad inflacionaria o de costos y, en el caso de todas las provincias o ciudades, es fijo”, dijo Poletti.
“Esto, aparte de ser una distribución 85% (para Amba) y 15% (interior del país), ese 85% en algunos casos se modifica con algunos índices y en el caso del interior es fijo”, comparó.
El encuentro se realizó en la Secretaría de Transporte de la Nación (Hipólito Yrigoyen 250) de la ciudad de Buenos Aires.