Con las obras públicas para la ciudad de Santa Fe en carpeta, el intendente Juan Pablo Poletti se reunió en Buenos Aires este martes en primer término con Héctor Lostri, secretario de Vivienda y Hábitat del gobierno nacional; y luego con Nicolás Pakgojz, director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que tiene injerencia en la decisión sobre el destino final que tengan los terrenos fiscales ociosos de la ciudad de Santa Fe, que son casi 800 hectáreas. Del encuentro participaron también por Santa Fe el secretario General municipal, Alejandro Boscarol; el de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo; y el secretario de Hábitat municipal, Eduardo Rudi.
En la primera reunión, el intendente le presentó a Lostri cinco proyectos de urbanización y de intervenciones integrales para distintos sectores de la ciudad, con mayor énfasis en la zona norte y noroeste. Estos proyectos son el Parque Norte; Paseos Costeros del Salado y la Estación Integral Belgrano Cargas. A los que se suman otros dos proyectos de urbanización y obras públicas: la puesta en valor del viejo edificio del Correo Argentino, y la regularización dominial y censo de familias en riesgo hídrico. “Los paseos y el Correo son proyectos más a mediano y largo plazo”, dijo el intendente.
También se presentó en Buenos Aires otro proyecto de intervención integral en el norte de la ciudad, con la reanudación de una obra nacional con financiamiento internacional en barrios Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú Oeste, Norte Unido, Loyola Sur, Ceferino Namuncurá y Santa Marta, “que es el único barrio de la ciudad sin agua potable”, apuntó Poletti.
Estas obras podrían ser financiadas por “un plan internacional que podría conseguir el Estado”, explicó Poletti en diálogo con El Litoral. “Cuando nos enteramos de estos fondos llevamos nuestras carpetas con los planos y detalles para que Santa Fe esté en este plan, y pudimos hacer una presentación en pantalla. Así que nos fuimos muy conformes de esta reunión”.
Obras pendientes
“Lo que no pudimos es hablar con algún encargado de la continuidad de las obras públicas financiadas por el Estado Nacional en Santa Fe para que garanticen la finalización de las mismas, porque todavía no hay ningún funcionario destinado”, dijo Poletti. “Sólo hablamos del tema con Lostri, quien manifestó la voluntad de poder continuarlas, pero yo no puedo afirmar eso porque no me reuní con el responsable, que como dije todavía no fue designado”.
En esa “voluntad” de darle continuidad a las obras en marcha “se van a evaluar una por una y las que tengan un avance de obra importante seguramente serán terminadas, mientras que a las otras hay que buscarle financiamiento, pero nunca se dijo que serán abandonadas o paralizadas”.
Las dos obras más importantes, quizá, que están en marcha son la segunda parte del nuevo bulevar sobre el Camino Viejo a Esperanza (con entubado del gran zanjón y obras de infraestructura urbana) y el nuevo Paseo de la Laguna Néstor Kirchner, entre otras.
-¿Se dará continuidad a los contratos con las empresas que venían realizando las obras o deberán ser licitadas nuevamente?
-No hablamos de ello. Pero creemos que lo primero será buscar el dinero para financiarlas. Luego, si es una obra que está a punto de culminar nos dieron a entender que se harán cargo ellos (Nación) y si es una obra que recién arranca habrá que buscar financiamiento y luego evaluar si se realiza una nueva contratación.
-¿Los nuevos proyectos serán incluidos en el Presupuesto 2024?
-Sí, porque son proyectos que pueden calificar para recibir financiamiento del exterior.
-¿Habrá fondos para garantizar la transitabilidad de las calles, para su mantenimiento y para pavimentar calles de tierra?
-Sí. Nosotros tenemos un Acuerdo Capital con Maximiliano Pullaro (gobernador) con quien planificamos pavimentar 1.000 calles. Veremos las que están deterioradas y ya iniciamos un plan de bacheo de puntos peligrosos que incluye 200 baches de la ciudad, lo que será reparado con presupuesto municipal. Y continuaremos bacheando el resto durante el año, aunque sabemos que con las lluvias habrá más baches de los que tenemos hoy.