Contexto: el ministro de Seguridad de Santa Fe renunció este miércoles, como consecuencia de la inseguridad en Rosario que se acrecienta por una interna a cielo abierto de bandas asociadas al narcotráfico. Ascienden a 32 homicidios en lo que va del 2023 en la ciudad, incluido un artista callejero acribillado fuera de la cancha de Newell’s. A partir allí, otras tensiones se hicieron públicas: Aníbal Fernández rechazó el pedido de refuerzos del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al señalar que "el gobierno nacional no ha dejado de invertir".
"No tener conocimiento de lo que sucede es delicado", escribió Fernández en su cuenta de Twitter y agregó: "Asombran las expresiones del gobernador Omar Perotti que echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclama ‘ayuda urgente del gobierno nacional’”. "El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece", concluyó.
Luego de esas publicaciones, el gobernador santafesino le respondió al ministro de Seguridad de la Nación en un acto celebrado este jueves en el Club Atlético Funes. "El ministro sigue sin entender la realidad y particularidad de Rosario desde hace muchísimos años. Si esa es toda la ayuda que puede dar, hay que decirle al ministro que no alcanza", sostuvo Perotti. A su vez, señaló que “la magnitud del problema que hay que enfrentar amerita fuerte y total prioridad de la Nación", y que la "Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio. No hay provincia por sí sola que tenga la posibilidad de enfrentar tamaño delito federal”.
En ese sentido, ratificó su decisión de remover a Rubén Rimoldi de la cartera de Seguridad provincial. "Cuando ciertos objetivos no se van cumpliendo, no demoramos los cambios" consideró y afirmó que "acá no hay amiguismos, no hay complacencia. Acá hay una población que merece resultados diferentes”. “La gente lo quiere es seguridad. Lo que quiere es que eso se vea en la calle. Le importa poco si es tema municipal, provincial o nacional. Las instrucciones a llevar adelante por el nuevo ministro Claudio Brilloni son esas. Hay que recuperar claramente esa presencia policial en la calle”, concluyó.
Finalmente, Omar Perotti se refirió a las fuerzas de seguridad santafesinas: “A mí me hubiese encantado encontrar una policía al nivel de tecnología de la de Tigre o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No encontramos nada de eso”. Asimismo se posicionó sobre los atentados contra comisarías, que ascienden a cuatro casos en la última semana, entendiendo "que no haya habido alguna actitud distinta es una de las tantas cosas que no me gustan. Para mí, no es tema menor. Se está desafiando a la institución policial en su capacidad de reacción. Eso es lo que hay revertir inmediatamente”.
Con información de Ámbito