Las elecciones legislativas del 2025 ya se viven dentro de la política nacional, y tanto el oficialismo representado por Javier Milei, como la oposición, buscan obtener los mejores resultados en los comicios. A raíz de esto, la consultora Fixer publicó un informe apuntando a la imagen de los distintos actores políticos que tiene el país.
En el mismo, al cual consideraron "totalmente polarizado", figura que La Libertad Avanza conserva el apoyo de sus votantes, pero también exhibe un crecimiento importante en el Frente de Todos.
Además, los encuestados se refirieron a las expectativas económicas y la crisis, a lo que un 70% respondió que considera una inflación más baja en noviembre, en contraparte de un 46% que opina que la situación será peor en los próximos años.
Crecimiento en la oposición
En vistas de las legislativas, el Frente de Todos registró buenos valores en el análisis realizado por la consultora. La imagen positiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner subió ocho puntos, saltando del 33% al 41%. En cuanto a la negativa, bajó cuatro puntos, posicionándose en un 52%.
Por el lado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene aún mejores números: 46% de imagen positiva, y 49% de negativa. Además, sorprende Juan Grabois, con una imagen negativa que cayó 5% y un crecimiento del 35% al 41% en la positiva.
Estos valores reflejan aún más el concepto de un escenario polarizado entre los libertarios y peronistas. En el informe destacan: "LLA mantiene una leve ventaja de un 1% en el escenario sin acuerdo, y mejora 8 puntos si irían unificados LLA, PRO y un sector del radicalismo".
Javier Milei se mantiene en los sondeos
El Presidente venía obteniendo unos preocupantes resultados en cuanto a su imagen positiva, ya que venía en caída libre. Sin embargo, por segundo mes consecutivo se mantiene en un 41%, lo que le da una cierta estabilidad a falta de dos meses para que termine el año.
En contraparte, su imagen negativa sigue creciendo, ya que trepó al 55%, marcando una diferencia de 3% con septiembre. Los vetos a la reforma jubilatoria y el financiamiento a las universidades parecieran ser los factores claves en este aumento. Según reveló la encuesta, el 60% está en desacuerdo con el ataque a los jubilados, mientras que un 56% manifestó su rechazo en el tema de las casas de estudio.
Asimismo, la vicepresidenta Victoria Villarruel sufrió una caída del 6% en su imagen positiva y un crecimiento del 3% en la negativa, tras su distanciamiento con el mandatario en el marco de la interna que se vive en el oficialismo. Patricia Bullrich, José Luis Espert y Manuel Adorni tienen números similares. Por último, el aliado de los libertarios, Mauricio Macri, tiene una imagen negativa del 59%
Fuente: Ámbito