Jorge Camilo Baclini, Rubén Luis Weder y Margarita Elsa Zabalza son los nombres propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dos ya producidas y la restante que se producirá a partir del 2 de abril cuando se efectivice la renuncia presentada por María Angélica Gastaldi.
Como se venía anticipando, este lunes, después del mediodía se oficializaron los tres nombres elegidos para producir una renovación de la Corte de una magnitud -en cuenta a miembros- en que habrá que remontarse al segundo gobierno de Carlos Reutemann (1999/2003). El último cambio fue sobre el final del gobierno de Jorge Obeid (2007) cuando se jubiló Rodolfo Vigo e ingresó Daniel Erbetta.
A las pocas horas de conocerse la decisión y la apertura del trámite, El Litoral habló sobre el tema con el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
-¿Por qué han elegido estos tres nombres? le preguntó El Litoral al ministro de Gobierno, Fabián Bastia.
-Son tres personas que tienen sobradas condiciones, son distintos perfiles; obedecen al momento político, al momento de cambio que llevamos adelante; reflejan los consensos institucionales importantes que está viviendo Santa Fe y que le permiten al gobierno llevar adelante todas estas transformaciones que nosotros hemos venido dando desde el inicio de nuestra gestión.
-Usted dice que hay que cambiar el gobierno de la Corte, usted entiende que la Corte debe gobernar el Poder Judicial y ustedes son críticos del manejo actual. ¿Cree que con estas tres nuevas personas pueden empezar a cambiar?
-Esto no es un entendimiento personal. La Corte es el órgano de gobierno del Poder Judicial; la Corte es un órgano jurídico y político. Sin ninguna duda la justicia santafesina tiene que cambiar; lo dijimos desde antes de asumir, inclusive antes de ganar las elecciones generales. Siempre dijimos que debía transformarse la justicia, que debía modernizarse, que debía ser eficiente, que debía estar cerca de la gente. Los roles -porque el cargo que desempeñan ni más ni menos es el cumplimiento de un rol- no tienen que traer aparejado un privilegio. Tiene que ser un comportamiento ciudadano, como cualquier funcionario público y esa cercanía, esa proximidad y ese compromiso con el conjunto de la sociedad tiene que darse. Hay valores que abrazar, hay que hacer cambios estructurales y evidentemente hay que entender los procesos de cambio que están ocurriendo en el país, pero que en Santa Fe estamos llevando adelante.
Extracción política
Baclini y Weder tienen trayectoria en el Poder Judicial y Zabalza tuvo funciones técnicas en el Poder Ejecutivo y ahora es autoridad dentro de la Universidad Nacional de Rosario. La elección de Baclini es una decisión personal del gobernador Maximiliano Pullaro; el nombre de Weder fue propuesto por Omar Perotti y Zabalza por el socialismo dentro de Unidos. Atrás quedaron muchas especulaciones sobre perfiles más políticos para la Corte.
Perfiles
Margarita Zabalza: abogada, especialista en derecho tributario y profesora de esa especialidad en la Universidad Nacional de Rosario. Integra el Consejo Directivo en representación del claustro docente de la Facultad de Derecho y está al frente de la Subsecretaría del Área de Innovación y Apoyo a la Gestión. Se desempeñó como directora de Asuntos Legales de la Administración Provincial de Impuestos (API) entre 2010 y 2012; como subsecretaria de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de la Provincia entre 2012 y 2015 y como subsecretaria de Economía de la Municipalidad de Rosario desde 2015. Tiene 40 años.
Jorge Baclini: 58 años, doctor en Derecho, especialista en la Magistratura y tiene más de 35 años en el campo del Poder Judicial. Fue secretario de un juzgado de sentencia, luego juez de instrucción en Rosario. Con el cambio de sistema de enjuiciamiento concursó y ganó el cargo de fiscal regional de Rosario que ejerció desde 2014 y luego compitió con éxito para fiscal general de Santa Fe, cargo que desempeñó hasta 2023.Es docente de Derecho Penal de grado y posgrado en la UNR, de Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica de Rosario y tiene libros escritos en la materia. Mientras Pullaro fue ministro de Seguridad, Baclini encabezó el Ministerio Público de la Acusación
Rubén Weder: 65 años, fue fiscal de Estado; y anteriormente abogado relator de la Corte Suprema de Justicia provincial, cargo al que renunció para integrar el gabinete de la administración de Omar Perotti. Abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, docente en distintas unidades académicas. Profesor de Derecho Administrativo en la Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Universidades Católica de Santa Fe y Santiago del Estero. También en la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de la FCJS UNL; director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe; miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Ha dictado numerosas conferencias en la materia y es autor de diversas publicaciones sobre su especialidad.