La reunión de la paritaria del sector de la administración pública central en Santa Fe concluyó sin la formulación de una propuesta salarial por parte del gobierno, que convino con los representantes de UPCN y ATE "seguir dialogando" para encontrar una fórmula que resulte aceptable para todas las partes.
Esto sucedió luego de que los dirigentes gremiales Jorge Molina (UPCN) y Jorge Hoffmann (ATE) anticiparan el rechazo a la oferta salarial en el caso de que fuese la misma que en la víspera se trasladó a los docentes, y que produjo mociones mayoritarias de rechazo para las asambleas que se llevarán a cabo este viernes.
La oferta en cuestión es de un 33,5% de aumento en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. Además, se prevén sendas revisiones en mayo y en julio, y aplica inmediatamente a los pasivos.
Al término del encuentro, Molina confirmó que esa postura fue anticipada al gobierno en la reunión. "Le dijimos que si la propuesta era similar al sector docente, no iba a ser aceptada. En ese sentido, se quedó seguir discutiendo, buscando alternativas que permitan lograr un acuerdo que sea trasladado a los trabajadores.
"Preferimos seguir dialogando y negociando y trabajando también con otros temas tan importantes, como ya se dijo en la primera reunión, que es el pase a planta de los compañeros contratados, el tema de la confirmación de las subrogancias, la titularización de los agentes y varios otros temas más que cada sindicato planteó. Ya la semana que viene la Comisión Técnica que Depende Paritaria va a seguir trabajando en estos temas no salariales y vamos a ir buscando un consenso que nos permita tener una propuesta transmisible a nuestros compañeros", añadió.
Ante otra pregunta, Hoffmann aclaró que "no se trata de evitar o no el conflicto, se trata de lograr una buena negociación. Por eso precisamente, como bien lo explicó Jorge Molina, no hubo una propuesta formal porque en definitiva el Gobierno sabía cuál iba a ser la posición de los gremios, por lo tanto no hubo una propuesta para aceptar o rechazar.
– Ahora, ayer las autoridades del propio Gobierno dijeron que la que había para los docentes era la que implicaba el mayor esfuerzo posible y que como que no se podía rever. ¿A ustedes les han dicho que sí se puede modificar y mejorar?
– Vamos a seguir dialogando, si encontramos consenso seguramente va a ser por una propuesta mejor que esta.
– ¿Van a seguir dialogando sin medidas de fuerza por el momento?
– Sí, sí, sí, sin medidas de fuerza. Claro, cuando uno dialoga, no puede tomar ningún tipo de medida de fuerza, además no tendría sentido. Nuestra vocación, tanto de ATE como de UPCN, es seguir negociando para obtener mejoras salariales, sin estar pendiente de la cuestión del conflicto. El conflicto se resolverá después, pero no antes ni durante la negociación. Estamos en negociación.
Es decir, que nosotros somos optimistas de que vamos a encontrar una solución lo más pronto que sea, pero hoy no estamos en condiciones de transmitir esta propuesta a los compañeros porque esta propuesta es insuficiente.
– Ustedes habían dicho que querían un buen primer escalón, y que el 17,5 no lo es.
– No, para nada. Nosotros creemos que la propuesta que, con todo respeto, se le presentó al sector docente es insuficiente en el arranque y insuficiente en el monto total de la propuesta.
Fuente: El Litoral