La canciller Diana Mondino se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, luego de haber recibido la aprobación de la Hoja de Ruta para iniciar el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante su extensa gira internacional y tras su polémica frase durante su gira por Asia, Mondino fue recibida este viernes por el canciller francés y, durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron los lazos históricos entre la Argentina y Francia.
En tanto, destacaron la “relación privilegiada” entre ambos países y el excelente estado actual del vínculo bilateral.
Además, analizaron la agenda en común y la realidad internacional, en línea con el trabajo iniciado en febrero de este año, cuando Séjourné visitó nuestro país en su primer viaje al continente americano como canciller francés.
Mondino puso de relieve, a su vez, que la Argentina busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversiones con Francia, con dos objetivos centrales: incrementar las exportaciones argentinas y ampliar el caudal de inversiones francesas, en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía, entre otros.
La jefa de la diplomacia argentina brindó detalles sobre el estado de las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei, en particular aquellas dirigidas a facilitar el intercambio económico, los negocios y las inversiones, así como a crear un clima de previsibilidad y confianza.
El ministro de la república francesa, por su parte, destacó la decisión de la Argentina de iniciar formalmente su pedido de ingreso a la OCDE y se interesó en conocer el estado del proceso luego de la recepción de la Hoja de Ruta, en la víspera de la reunión.
Mondino había recibido al canciller francés en febrero pasado y, en esa oportunidad, Séjourné le bajó la persiana el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Durante ese encuentro en el Palacio San Martín, el diplomático propuso avanzar en un tipo de “negociación fraccionada”.
La canciller también fue recibida por el Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien se interesó en conocer detalles sobre la situación económica argentina y adelantó su disposición para contribuir a la positiva relación de cooperación bilateral.
En relación con las oportunidades de inversión, dialogaron sobre la importancia de continuar trabajando en aquellos vectores vinculados a la transición energética (gas, energías renovables y minerales críticos, hidrógeno y derivados bajos en carbono).
La ministro argentina también conversó con Estelle Brachlianoff, CEO de VEOLIA, grupo empresarial presente en los cinco continentes que desarrolla soluciones para la gestión de agua, residuos y energía.