“En este espacio se queda el que viene a poner, aquí cada uno se banca con la propia; el que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado”. Con esta publicación en las redes sociales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, replicó las denuncias sobre la supuesta venta de espacios en las listas de su fuerza política.
El último eslabón de la polémica en torno al financiamiento del espacio libertario fueron las declaraciones de Juan Carlos Blumberg, que mantuvo negociaciones -frustradas- para ser candidato en San Isidro. En declaraciones a radio La Red, el empresario aseguró que dirigentes cercanos a Milei cobraban hasta 50.000 dólares para integrar una lista a concejales.
“En estos días hemos sido duramente cuestionados por el financiamiento de nuestra campaña. En nuestro espacio cada uno se autofinancia la campaña, es decir, lo hacemos con nuestro propio dinero y esfuerzo. Eso a los políticos tradicionales les molesta, porque ellos se financian con la guita de los impuestos, es decir, se roban lo que vos les pagas para hacer campaña”, insistió Milei en otra publicación.
Para los principales dirigentes de La Libertad Avanza hay en curso una campaña de desprestigio, sobre todo luego del cierre de las listas y el inicio de la carrera formal hacia las PASO con la oficialización de la fórmula Massa-Rossi en representación del frente oficialista Unión por la Patria. Por este motivo, además, el economista aseguró que “llevará a la Justicia” a “todo ese conjunto de personas que calumniaron, injuriaron, sin tener ninguna prueba”. “Se terminó este sistema corrupto donde la gente de bien tiene que pagar la locura de los políticos”, completo.
Antes de Blumberg hubo otros dirigentes que plantearon de manera abiertas sus cuestionamientos al equipo de campaña del economista, encabezado por su hermana, Karina Milei, Carlos “Chino” Kikuchi, y Sebastián Pareja, que se encarga de coordinar la estructura libertaria en Buenos Aires.
Por ejemplo, el periodista Carlos Eguia, que hace tan solo unos meses fue el candidato de Milei a gobernador en Neuquén e incluso compartió actos con él, recientemente se alejó del espacio con denuncias sobre una supuesta “venta de la marca” y de lugares en las listas de candidatos, como así también un presunto abuso de autoridad por parte de Milei, a quien calificó como “una porquería de persona”, y de su círculo íntimo.
Críticas similares realizaron empresarios que habían mantenido negociaciones para ser candidatos en municipios bonaerenses como Quilmes, Vicente López o Tigre, entre otros. Matías Cerdá, exprecandidato a intendente de Vicente López por el espacio libertario, sostuvo que en las listas se incluyeron “gente de dudosa reputación y otros vinculados a delitos graves”. ”Nada de eso respeta el espíritu (de LLA), que era el de presentar una propuesta política y humana alejada de todo eso”, cuestionó. Y completó: ”Me quisieron contaminar la lista, que estaba armada con acuerdo de todos los partidos de La Libertad Avanza (Demócrata, Unión Celeste y Blanco, Renovador Federal y MID), y los que dejaron afuera de la alianza electoral, como Libertario y el Partido Celeste Provida, queriendo meterme el 1 y el 2, que no sumaban nada a la campaña, ni iban a hacer campaña”.
“La casta en su máxima expresión. Avisamos que no iba a ser fácil. Estamos viendo la campaña de difamación más grande de la historia argentina. Políticos, periodistas y servicios, todos contra nosotros. La razón es simple: somos los únicos que proponemos algo distinto”, respondió Milei en otra publicación.