Varios frentes de conflicto son los que tiene el gobierno libertario cerca de cumplir su primer año de gestión, sin embargo, el afianzamiento de la sociedad con el macrismo le lleva tranquilidad a los estrategas de la mesa chica mileísta que se jacta de haber conseguido casi todo lo que se propuso hasta ahora. Desde la comandancia central en Casa Rosada no se niegan marchas y contramarchas en estos diez meses de ajuste sistemático, pero se impone la jactancia de resultados que se consideran más que positivos. “Si logramos todo esto con esa minoría que tenemos en el Congreso, imaginen lo que podríamos hacer con una buena elección legislativa el año que viene”, señaló uno de los factótums en las negociaciones con los ‘dialoguistas’ que permitieron sostener la vigencia del decreto 70/23, aprobar la Ley de Bases con el paquete fiscal, y blindar dos vetos presidenciales.
Luego de que el propio Javier Milei saliera a asegurar que si sus adversarios logran imponer la ley que busca limitar su potestad de firmar decretos, la vetará también, uno de sus principales asesores reafirmó la decisión apuntando al “nivel de animosidad que tiene la oposición”, porque agregó que “en Argentina es una norma que usaron todos los presidentes. En el fondo podemos estar de acuerdo en eliminarla, pero en otras circunstancias. No en este momento”, afirmó, apuntando a la acentuada debilidad parlamentaria de los libertarios.
En esa línea, la misma fuente comentó las aspiraciones que tiene el oficialismo a la hora de fortalecer con votos afines sus proyectos después de las elecciones de medio término. “El objetivo es alcanzar 92 legisladores, ese sería un muy buen resultado”, destacó la fuente y añadió que mientras las provincias definen sus apuestas ellos pasarían “de 39 a 53” diputados. “En la provincia de Buenos Aires vamos a sacar de 18 a 20, depende cómo armemos con un piso de 16 y ese techo de veinte”, aseveró.
Otra garganta muy cercana al ‘triángulo de hierro’ aseguró que “la alianza con el PRO está definida y tienen las puertas abiertas los que se quieran sumar”. En ese orden, expuso que “Karina (Milei) no tiene interés en ser candidata. Pero va a hacer cualquier cosa por el proyecto. Testimonial, no”, suscribió. Sobre posibles candidatos en el territorio bonaerense arrojó nombres de dirigentes de La Libertad Avanza y Propuesta Republicana como José Luis Espert, Diego Santilli, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal. En referencia a la potencial postulación del vocero del Poder Ejecutivo, el consejero presidencial expresó que “sería buen candidato en la Ciudad (de Buenos Aires), a Patricia (Bullrich) no la veo”, opinó, e incluyó que “si (Manuel) Adorni va como candidato a senador le gustaría que lo reemplace como vocero una mujer, sería bueno”, compartió el funcionario y cerró el tema contando que “Marina Calabró sonó en su momento. Decidirá Adorni”, concluyó.
Para tener algunas cifras actualizadas, el escenario que publicó CB Consultoría Opinión Pública, con respecto a las mediciones que hizo en esa enorme confederación de 135 partidos que es la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner (UxP) tendría –sin contar indecisos- un techo electoral del 42,3% (29,1% que ‘seguro la votaría’ y un 13,2% que ‘podría votarla’), mientras que Espert estaría muy cerca con un 42,1% (14,5% firmes votantes suyos y 27,6% que lo apoyaría). En base a estos datos, la ex vicepresidenta posee un total de 52,9% que ‘nunca la votaría’ y el diputado liberal libertario, un 49,8% que tampoco lo haría. En el caso de Santilli, que jugó a gobernar ese distrito en 2023, lo respaldaría un 31,1% de votantes; a la ex gobernadora Vidal un 36,9%; y al ex ministro de Seguridad de su gestión y actual jefe de la bancada PRO, Ritondo, un 30,4%. En caso de presentarse, aunque de hacerlo sería en la CABA, la secretaría General de la Presidencia rondaría el guarismo del 35 por ciento. Como apunte de color y en un relativo tono de broma, uno de los capitostes del oficialismo expresó en relación al runrún de que algunos youtubers mileístas podrían integrar las listas violetas: “Son los que mejor representan las ideas de la libertad”, dando a entender que es factible que en un futuro no muy lejano los más reconocidos de ellos, como Mariano Pérez o Daniel Parisini (conocido como el ‘Gordo Dan´) se incorporen al camino de los outsiders que se suman a la política.
En el marco de las refriegas en el Partido Justicialista, uno de los hombres que actúa como engranaje en la Secretaría General hizo foco en la continuidad de lo que en las usinas libertarias denominan ‘la batalla cultural’. En relación a eso, el portavoz informal confirmó que “Milei evalúa demoler el edificio de Acción Social que tiene la imagen de Evita. No contra el peronismo”, subrayó, “sino para abrir la 9 de Julio. No será ahora”, aclaró. “Lo que funciona ahí es detonar un edificio que representa el corporativismo argentino”, argumentó, y sugirió que “tal vez sea en julio del año que viene”, explicando que “es un edificio federal y la ciudad no tiene injerencia”.