A su regreso de los Estados Unidos, previsto para la mañana de este lunes, está previsto que el presidente Javier Milei comience a bocetar el discurso con el que abrirá el período de sesiones ordinarias del Congreso el próximo viernes 1 de marzo.
A diferencia de la asunción presidencial, donde lo hizo a espaldas del Parlamento, esta vez se espera que -por una cuestión protocolar- el mandatario hable dentro del recinto de la Cámara baja. En cuanto al mensaje, que irá puliendo durante la semana, aseguran que tendrá un tono "duro" y "fiel a su estilo".
El propio Milei dio algunos detalles de lo que será el acto de apertura legislativo: "La asunción presidencial la podía hacer donde yo quería, la hice en las escalinatas, de espaldas a los políticos, de cara a la gente. Cuando vos hacés la apertura de sesiones es a la Asamblea Legislativa, entonces es adentro del recinto, con la Asamblea Legislativa, que son básicamente los diputados y los senadores", expresó hace algunos días en una entrevista.
También, el mandatario indicó en esa entrevista que hizo un pedido específico de cara al próximo viernes. Según él mismo señaló, solicitó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y al presidente de Diputados, Martín Menem, que de la comitiva de legisladores que lo recibirá en las puertas del Congreso el día de apertura de sesiones forme José Luis Espert, diputado bonaerense por Avanza la Libertad y titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, que en el último tiempo ha estrechado su relación con Milei.
En tanto, de acuerdo a lo que este medio pudo ensamblar de los comentarios que surgen de los despachos del palacio gubernamental, el discurso del Presidente de cara a los legisladores suscita "gran expectativa", ya que podría aportar algunos datos específicos sobre casos que contengan “hechos de corrupción del Frente de Todos, que surgen de una auditoría que hizo el Estado”.
Disputa con el Congreso
La expectativa que rodea al mensaje de Milei ante el Congreso se debe, en gran medida, al fuerte enfrentamiento que mantiene con gran parte de los legisladores de la oposición y con los gobernadores, a lo que responsabiliza por el fracaso de la Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" durante el período de sesiones extraordinarias.
En los últimos días, escaló la tensión entre el jefe de Estado y los legisladores, ya que Milei se refirió al Congreso como "un nido de ratas" y calificó como "una mierda" a aquellos diputados que no acompañaron los artículos del proyecto de la Ley que, luego de maratónicas reuniones de comisión para poder lograr dictamen, finalmente fue retirada cuando era tratada en el recinto.
Es en este sentido que crece la expectativa en torno al mensaje que dará Milei, ya que tradicionalmente la apertura de sesiones sirve para que el Presidente marque el rol que piensa darle al Parlamento, aunque el libertario dejó entrever en diversas declaraciones públicas que no descarta la posibilidad de manejarse vía decretos, teniendo en cuenta las posturas de rechazo de los bloques opositores, evidenciando aun más la confrontación que caracteriza a su mandato.
Por su parte, los bloques opositores de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda (FIT-U) adelantaron que harán escuchar sus rechazos a las manifestaciones vertidas por el jefe de Estado contra el Congreso. En cambio, desde el PRO anticiparon plantearon que sería bien considera que Milei "diferencie" públicamente aquellos diputados que acompañaron la Ley "Bases" de los que llamó "traidores". Mientras que en el radicalismo prevalece una sensación agridulce ya que fueron de los más cuestionados, pero a la vez persiste el respaldo a muchas de las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional.
Tensión con las provincias
El jefe de Estado, que emprenderá su regreso a Buenos Aires este domingo por la noche tras su participación en la cumbre "trumpista" realizada en la ciudad estadounidense de Washington, se refirió a las "reformas estructurales" que viene impulsando en el tramo inicial de su gestión y, en ese marco, aprovechó también para mencionar el conflicto que mantiene con los gobernadores debido a la quita de recursos a las provincias como parte del recorte presupuestario tendiente a equilibrar las cuentas del Tesoro nacional.
La tensión con los mandatarios provinciales se encuentra en un punto máximo luego de que un grupo de gobernadores patagónicos -encabezados por Ignacio Torres, de Chubut- amenazaron al Ejecutivo nacional con cortar el suministro de petróleo y gas para todo el país ante la quita de fondos coparticipables.
Tras un viernes y sábado con frenéticos intercambios verbales mediante redes sociales, el presidente Milei volvió a cargar este domingo contra los gobernadores, a quienes calificó de "casta que no quiere perder sus privilegios", y profundizó sus críticas contra Torres, al que llamó "pobre chico que no sabe leer un contrato".
La tensión entre el Presidente y los gobernadores se disparó también al caerse la "ley ómnibus". A partir de allí comenzaron a llegar desde el gobierno central las noticias de recortes de los recursos nacionales en distintas áreas. Para cada disposición, el Ejecutivo tiene su argumento formal; pero para la política la única interpretación que cabe es que se trata de una suerte de represalia luego del fracaso legislativo en Diputados.
Esta semana la agenda pública tendrá, además de la apertura de sesiones legislativas, un ojo puesto en el comienzo del ciclo lectivo en muchas jurisdicciones, incluida Santa Fe, en medio de un gran conflicto docente que derivó en paros y movilizaciones también con el trasfondo del recorte de fondos educativos nacionales. Este fue un motivo por el que algunos mandatarios decidieron abrir la vía judicial ante la complicación del escenario en sus provincias.
En el medio, habrá que aguardar el resultado de la audiencia que el próximo martes habrá a en el Ministerio de Capital Humano -y que el gobierno se niega a llamarla "paritaria"- para empezar a discutir el mínimo salarial y la continuidad de dichos fondos nacionales.