Son 530 los abogados inscriptos ante el Consejo de la Magistratura de la Nación en el marco de los tres concursos abiertos en forma simultáneo para cubrir 14 nuevos cargos de jueces federales en la provincia de Santa Fe. Son los cargos previstos Ley 27.715, llamada de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe que se sancionó en abril y que el Poder Ejecutivo promulgó en mayo de este año.
La semana pasada fue el tiempo previsto para anotar a los aspirantes y hubo 197 en el concurso identificado como el 493; 187 en el 494 y 146 en el 495.
El concurso 493 está destinado a cubrir seis cargos de juez/a penal federal con funciones de Garantías con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto. En el siguiente, se busca cubrir los seis cargos de juez/a penal federal con funciones de Revisión. Tres de los cargos son para la ciudad de Rosario y otros tres para la ciudad de Santa Fe.
Finalmente en el concurso 495 se apunta a cubrir dos cargos de juez/a penal federal con funciones de Ejecución, uno para Santa Fe y otro para Rosario.
Para el consejero Miguel Piedecasas -representante de los abogados del interior del país- "es un gran número de inscriptos. Es un éxito" le dijo a El Litoral al confirmar la cifra y señalar que el listado definitivo será publicado la semana próxima cuando se verifique que todos los postulantes cumplieron con los requisitos establecidos en el llamado a concurso.
La ley 27.715 fue fruto de un acuerdo de todo el arco político santafesino que la impulsó en el Congreso y que apunta a la implementación del Código Procesal Penal Federal en el territorio provincial para tener una mayor efectividad en la persecución del delito, especialmente el vinculado al tráfico de drogas y de armas que han generado índices históricos de violencia. Se inició el tratamiento en la Cámara de Diputados con la firma inicial del justicialista Roberto Mirabella pero acompañado por los 18 restantes representantes de la provincia y tomado luego en el Senado por los tres legisladores de Santa Fe: Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowski.
Además de los cargos de jueces federales, hoy en concurso, la ley prevé también la creación de 27 cargos de fiscal federal penal de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 7 en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y el restante en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Además 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. Estos cargos están siendo concursados por la Procuración de la Nación y el sistema de la Defensa.
En cuanto a los concurso para jueces, en los tres primeros días de noviembre se hará la prueba de oposición, una por concurso. Los concursantes debieron cumplir como paso previo y con carácter de excluyente el ingreso de la constancia de capacitación en materia de perspectiva de género.
La comisión de Selección del Consejo de la Magistratura es presidida por María Fernanda Vázquez, representa a los abogados del interior del país, secundada por la también representante de la abogacía Jimena de La Torre.
El concurso 493 para los seis cargos de jueces con funciones de Garantía, con 197 inscriptos, tiene como jurados a Gustavo Bruzzone, María Ana Beloff, María Alejandra Perícola y Patricia Elizabet Scarponetti.
El 494 para los seis cargos de jueces con funciones de Revisión y con 187 anotados tiene como jurados Marcelo Alfredo Riquert, Daniel Domínguez Henain, Adolfo Gabino Ziulu y Marcela Aspell.
El último concurso, con dos cargos y 146 inscriptos tiene como jurados a Ana María Figueroa, María Ceciclia Vranicich, Alejandro Cacace y Marta María Pastor.
Juramento
La Corte Suprema de Justicia tomó juramento este martes a cuatro fiscales integrantes del Ministerio Público de la Acusación cuyos pliegos fueron aprobados en la última Asamblea Legislativa. Se trata de Raúl Marcelo Nessier e Ignacio Lascurain como fiscales titulares para la sede Santa Fe. También a Diego Gustavo Rodríguez Barros como fiscal adjunto en la sede Santa Jorge, y Nicolás Aureliano Maglier como fiscal adjunto para la ciudad de Reconquista.
Museo de la Memoria en La Calamita
El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un mensaje con un proyecto de Ley para que la Legislatura ratifique el decreto Nº 1211 del 15 de junio de 2023, con rectificación formulada por resolución del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos N° O409 del 2 de agosto, por la cual se aceptó la donación con cargo efectuada por la titular del dominio, Adriana Albina Alvares, de un inmueble de su propiedad con destino a la construcción del Museo de la Memoria.
El inmueble está ubicado en el distrito Granadero Baigorria, tiene una superficie total de una hectárea, 87 áreas y allí funcionó durante la dictadura militar el centro clandestino de detención denominado "La Calamita".
"La Calamita, como espacio institucionalizado, resultará trascendente y ·virtuoso en al menos tres direcciones: como objeto materia de prueba en los juicios de lesa humanidad; – a través de inspecciones judiciales, reconstrucciones de los hechos–; como arquitectura que nos permita completar y hacer conocer, junto a otros sitios, el circuito represivo de la dictadura cívico militar en la Provincia de Santa Fe y como espacio de rememoración de la conciencia colectiva", señala en los considerandos el mensaje firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Gobierno, Celia Arena.
"En estos momentos en los que nos encontramos con voces negacionistas que intentan revertir el consenso construido en 40 años de democracia sobre las atrocidades cometidas por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, es importante reafirmar el compromiso de seguir trabajando en políticas públicas de memoria. La memoria no solo es algo construido sino constituyente tanto de prácticas y relaciones sociales, como de imaginación, ideologías, visiones del mundo y expectativas" agrega el texto.
"La dinámica de la rememoración solo es posible gracias a un conjunto de dispositivos tales como el espacio, el tiempo y el lenguaje. El recuerdo se objetiviza en un sinnúmero de artefactos o dispositivos -edificios, placas, obras artísticas -los que luego son subjetivados por las personas en interacción. La Calamita, como espacio particular, contará con una dimensión material pero también simbólica y como tal se convertirá en un lugar de resistencia e identidad que nos permitirá reafirmar los fuertes vínculos sociales y alejar el olvido" subraya el mensaje.
Fuente: El Litoral