El diputado nacional Mario Barletta presentó una nota al gobernador Omar Perotti requiriéndole que incluya en el proyecto de Presupuesto 2023 una serie de obras de infraestructura para la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana, destinadas a afrontar futuras emergencia hídrica.
"Considero que el riesgo hídrico debe ser una política de Estado. Nuestra provincia ha atravesado difíciles situaciones por inundaciones y tenemos la experiencia para planificar de manera preventiva. Estoy convencido de que la inversión es fundamental para reducir la vulnerabilidad hídrica de quienes viven en nuestros pueblos y ciudades. Nos encontramos en tiempo de sequía, el mejor momento para que los gobiernos planifiquen sus políticas en áreas clave como la gestión de riesgo", fundamentó Barletta.
En particular, según lo planteado en el documento, para el legislador radical "resulta imperioso que el Gobierno Provincial retome, con recursos suficientes y de manera urgente y sostenida, el Plan Hídrico del Instituto Nacional del Agua para la Provincia de Santa Fe, que promueve una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos".
En segundo lugar, reclama llevar a la práctica "de manera urgente, los Protocolos de Gestión de Riesgo para adoptar procesos de planificación que fortalezcan las capacidades de nuestra provincia, para afrontar y responder satisfactoriamente a posibles desastres futuros, reduciendo los impactos ambientales, sociales y económicos".
También resulta imprescindible, al entender de Barletta, "el Funcionamiento operativo del Comité Interjurisdiccional de Cuencas para promover una gestión coordinada y racional de los recursos hídricos entre las provincias limítrofes, mediante planes, programas y proyectos comunes orientados a mitigar los efectos de las inundaciones, anegamientos y sequías que puedan afectar a los territorios comprendidos en esas cuencas".
Entre las obras, y de manera indicativa, señaló algunas de las principales que presentan distinto grado de avance en sus trámites de ejecución; algunas licitadas y adjudicadas, otras ejecutadas parcialmente pero que necesitan ser incluidas por el Poder Ejecutivo Provincial en el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2023 para garantizar su ejecución:
- Ejecución de la 2° etapa del sistema de desagües de canales a cielo abierto del Canal Roca y Canal Las Mandarinas en beneficio del norte de la ciudad en el límite con la ciudad de Monte Vera.
- Finalización de la obra del sistema de desagüe Teniente Loza a fin de aliviar la cuenca del sector Noroeste de la ciudad.
- Recuperación del nivel de coronamiento de terraplenes del sector Este de la ciudad, desde la ciudad de Rincón hasta el Barrio de La Guardia.
- Control de zonas usurpadas y relocalización de los asentamientos.
- Reconstrucción del Terraplén Garello en el Kilómetro 3,5 de Colastiné Norte.
- Continuidad de ejecución de las obras del Proyecto Costanera del Salado, en el sector Oeste, a fin de generar un límite físico a la ciudad, un conector interbarrial y el límite del área destinado a reservorios.
- Retomar las acciones de mantenimiento de los canales a cielo abierto y desobstrucción de los desagües entubados en la ciudad de Santa Fe.
- Ampliación y profundización del sistema de reservorios en toda la ciudad.
- Ejecución segunda etapa entubado del Canal Roverano en la ciudad Santo Tomé.
- Repotenciar y mantener el sistema de bombeo de la ciudad.
Sobre esta base, el diputado nacional santafesino solicitó a Perotti "que el proyecto de Presupuesto para el próximo año, incluya aquellas obras que tengan como objetivo prevenir y mitigar inundaciones, por crecida de los ríos o por lluvias intensas como las de defensas, canales, desagües, reservorios, sistemas de bombeos, relocalización de asentamientos, entre otras".
Fuente: El Litoral