Luego de reunirse por casi cuatro horas con Javier Milei en Olivos, Mauricio Macri encabezó este jueves el primer encuentro plenario del PRO tras haber sido consagrado presidente del partido. En el Arenas Studios del barrio porteño de La Boca, el expresidente remarcó la defensa de su partido ante las intenciones internas de una fusión con La Libertad Avanza: "Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado. Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno". Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta estuvieron ausentes.
Durante el acto, tuvieron intervenciones paulatinas intendentes del PRO (Alasino, Montenegro, Arning, Lanús), autoridades partidarias (Yeza, Martínez) y gobernadores (Frigerio, Torres, Jorge Macri). En el transcurso de la jornada, hubo un conmovedor aplauso de los casi mil dirigentes presentes ante la llegada del exministro y exsenador Esteban Bullrich.
El objetivo fue exhibir la estructura de cuadros técnicos y territoriales que no tiene Milei en La Libertad Avanza. El vínculo entre la Casa Rosada y Macri se descomprimió luego del encuentro entre Jorge Macri y Luis "Toto" Caputo, donde se acordó la transferencia de fondos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Era uno de los principales reclamos públicos del PRO para Javier Milei.
Durante su discurso, Mauricio Macri reiteró las menciones hacia la identidad del PRO y sus diferencias con La Libertad Avanza: "El Presidente de la Nación nos ha propuesto una fusión y, por la relación de afecto y respeto mutuo, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin conocerse y convivir". "Nuestra única vocación es que el cambio se haga realidad", aseguró y acotó que "el presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección y las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas".
Discurso de Mauricio Macri
Mauricio Macri hizo su ingreso con la canción "Back in black" de la banda AC/DC y remarcó los años de fundación del partido: "El PRO fue un elemento disruptivo con la política tradicional". En ese marco, también diferenció a su espacio del oficialismo, remarcando que "tenemos una identidad diferente" que cuenta "con dirigentes que gobernaron y gobiernan ahora": "No somos un experimento".
"Tenemos la destreza de gobernar en minoría y hacer los cambios en las leyes que se necesitan", comentó, en un comentario que apuntó al actual oficialismo, y agregó: "Somos un partido con dirigentes que gobernaron y gobiernan ahora". Además, el expresidente enfatizó que "peleamos por la idea de libertad opuesta al populismo" y que "somos un partido preparado para ejecutar las ideas".
En su discurso, Macri enumeró la agenda que prioriza su partido: transporte, liberalismo económico, seguridad, reformas de Justicia e integración global. Luego, apuntó al 2025: "El PRO no es una abstracción electoral; nuestro objetivo fue alcanzar el poder para producir el cambio, y ese cambio se produjo".
En forma de autocrítica, el titular del PRO analizó: "La unidad por la unidad misma nos alejó de nuestra esencia. Tuvimos más ‘Juntos’ que ‘Cambio’. Y peor: en el 2021 nos faltó convicción para defender cambios que hoy una amplia cantidad de argentinos hoy acompaña. A pesar de todo eso, el PRO nunca dudó de dónde debía estar, porque las ideas económicas actuales son las mismas que desde el PRO venimos impulsando hace mucho tiempo".
Roces por Patricia Bullrich
Milei y Macri se reunieron a solas en Olivos. Fue una reunión tensa, sin ópera de por medio, donde el expresidente alertó sobre la falta de gestión del Gobierno a pesar de que brindó un fuerte apoyo a la orientación económica. "Nosotros no tenemos vocación de que a este gobierno le vaya mal, todo lo contrario", fue la puerta que abrió Macri en ese encuentro para comenzar a dibujar un escenario de confluencia electoral el próximo año.
Sin embargo, el expresidente está molesto con la centralidad política que Milei le otorga a Patricia Bullrich. En especial en Diputados donde el PRO ya habla de "la agenda de Patricia" en relación al paquete de leyes en materia de seguridad que envió la Casa Rosada como la baja de edad de imputabilidad, ficha limpia, ley anti mafias y el juicio en ausencia por el atentado terrorista contra la AMIA.
El conflicto que late de fondo es por el control de la lapicera. Es que el titular del PRO busca bloquear el intento de fusión del La Libertad Avanza que impulsa Javier Milei a través de la figura de Bullrich. Por eso el expresidente desplazó a la excandidata presidencial de Juntos de la jefatura de la Asamblea nacional del partido amarillo, el órgano encargado de aprobar las alianzas electorales.
Fuente: NA