El presidente Alberto Fernández recibió este martes un fuerte respaldo político de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en Brasilia y tras cuatro horas de reunión decidió activar al Banco de los Brics para respaldar el comercio exterior argentino ante la restricción de divisas y además se comprometió a reclamar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "sacarle el cuchillo del cuello" de la deuda a su principal socio regional.
"Pretendo conversar con el FMI para sacarle el cuchillo del cuello de la Argentina. El FMI no puede presionar a un país que quiere crecer y mejorar la vida del pueblo", dijo Lula, quien aseguró que "el Fondo sabe cómo se endeudó y a quién le prestó el dinero".
El presidente Fernández, en una declaración conjunta, agradeció el apoyo explícito que "el presidente Lula nos ha dado una mano como país y como Gobierno".
"Celebro la decisión de Brasil de defender a Argentina ante el FMI", aseguró Fernández.
"Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina, y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho. Tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos", resaltó el Presidente al lado de Lula desde el Palacio de la Alvorada, sede del Ejecutivo brasileño.
Según el mandatario argentino, fue una "reunión de alto nivel de cuatro horas".
En la charla, Lula le pidió a Rousseff que se comprometa a reunir a los ministros de Economía de los países que integran la entidad multilateral para cambiar un artículo que impide funcionar como banco de compensaciones, y así favorecer a la Argentina.
Sin embargo, Lula reconoció que de esta reunión Argentina se retiraba temporariamente "sin dinero" porque aún no se acordó una alternativa para encontrar garantías que financien las exportaciones brasileñas.
"La discusión es que necesitamos ayudar a los empresarios brasileños que exportan hacia la Argentina. Queremos que nuestras empresas sigan creciendo y queremos que sigan vendiendo. China financia a las empresas chinas para que vendan en Argentina", analizó Lula.
Con ese objetivo, los equipos del ministro de Economía, Sergio Massa, y de su par brasileño, Fernando Haddad, seguirán dialogando la semana próxima para buscar el camino de desdolarizar el comercio, lo que permitiría evitar que el Banco Central argentino use divisas para pagar a los exportadores brasileños, quienes tendrían garantías del Tesoro de su país de estos préstamos.
Uma alegria receber o amigo @alferdez hoje no Palácio do Alvorada. Brasil e Argentina são países irmãos e teremos relações cada vez mais prósperas com um dos maiores parceiros comerciais do nosso país e da nossa indústria. Juntos somos mais fortes 🇧🇷🇦🇷
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/7XTV5w1Nt8
— Lula (@LulaOficial) May 2, 2023
Info: Télam.