Mientras se espera la inminente reglamentación de la reforma laboral, el organismo se reunirá el viernes a partir de las 11 en Buenos Aires. Los dos datos que destaca la UCA sobre las últimas cifras de desocupación.
Si en un diagnóstico coinciden las encuestas que realizan consultoras de todo el país es que la situación laboral y salarial constituyen la principal preocupación de argentinas y argentinos. Y que la inflación, que podía ser la primera materia de desvelo unos meses atrás, ya no es el tema central en el debate social, aunque siga teniendo impacto en el día a día.
Para quienes tienen trabajo, el temor a perderlo y la búsqueda activa de otro empleo que complete un ingreso suficiente, constituyen razones ciertas de preocupación; y ésta se vuelve urgencia absoluta para quienes están en la informalidad (más de 7,5 millones) y, más aún, para quienes están desocupados.
Sin dudas este tema va a estar sobre la mesa el viernes a partir de las 11, cuando se reúna, en Buenos Aires, el Consejo Federal del Trabajo, un espacio que reúne a la principal autoridad nacional del área, en esta gestión encabezada por el secretario Julio Cordero (que depende del mega ministerio de Capital Humano), con ministros y ministras de todas las provincias. Allí estará también el titular de la cartera laboral santafesina, Roald "Coco" Báscolo.
Será la primera reunión del organismo y fue pedida, precisamente, por las provincias, según señaló el funcionario a El Litoral.
"Previsibilidad y reglas claras"
En Santa Fe, el escenario laboral muestra un leve dato positivo: "Algunos indicadores (como la construcción) dejaron de caer" y la cifra de trabajadores suspendidos comienza a achicarse. Sin embargo, el escenario es de "incertidumbre".
Esta será la preocupación que llevarán los distritos a la Nación, justo cuando se espera, para las próximas horas, la reglamentación del capítulo laboral de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Allí entrarán en vigencia aspectos como el blanqueo laboral, la extensión del período de prueba de 3 a 6 meses, la creación de la figura de hasta 3 colaboradores, la eliminación de multas y el agravamiento indemnizatorio por discriminación, entre otros artículos sancionados por el Congreso dentro de la mega ley impulsada por el gobierno nacional.
Consultado sobre este capítulo, cuya reglamentación anuncian como inminente, Báscolo consideró que "no creo que sea suficiente, porque no es el único problema que tiene nuestro país, donde no se está generando empleo".
Para el ministro santafesino es necesario tener en cuenta que "todos los años se incorporan más personas al mercado de trabajo; hay un crecimiento vegetativo de la población y la Argentina no puede hacer frente a esa demanda con la cantidad de puestos que genera ahora".
En efecto, un informe reciente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) revela, precisamente, que uno de cada 20 empleos creados en los últimos 10 años corresponde al sector privado formal: del resto, la mayoría están en la informalidad o trabajan por cuenta propia y 4 pertenecen al sector público.
Entonces, para Báscolo, resulta esencial "atender la coyuntura pero también mirar qué ocurrió hacia atrás y cuáles son las estrategias hacia adelante".
"La Ley de Bases no va a ser la que cambie esta situación: hay que lograr que la Argentina sea un país previsible, con reglas claras y un tipo de cambio estable". Con los últimos datos de desempleo proporcionados por el Indec frescos en los análisis, el ministro evalúa que "ahora hablamos de la coyuntura, de qué paso de diciembre a junio, pero el problema en la Argentina es que no está generando empleo privado registrado".
El análisis de la UCA
A partir de los datos difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que estableció una tasa de desempleo del 7,6 % para todo el país (con la particularidad para el aglomerado Santa Fe de un 8,1 %), la Universidad Católica Argentina realizó un análisis sobre los cambios en las caracterización de la población desocupada.
El informe revela que, respecto del 2023, en los dos trimestres del año 2024, se observa un leve cambio de composición en el perfil de las personas desocupadas.
En primer lugar, en 2024 se incrementó la proporción de desocupados que fueron cesanteados del sector estatal: pasó de representar al 3%, en el 2° trimestre de 2023, al 4,4% en ambos trimestres de 2024.
Por otra parte, se incrementó el peso relativo de los jefes de hogar en el total de desocupados. En el 2° trimestre de 2023 representaban al 28,4% de los desocupados, en 2024 este valor se incrementa al 32,5% y al 29,3%, en el 1° y 2° trimestre, respectivamente.
Este último dato es particularmente relevante, por cuanto "esta situación expresa una relativa gravedad ya que los reconocidos como jefes por los integrantes del hogar suelen tener, en general, un ingreso mayor que el resto y que desde ellos se arman las relaciones de parentesco por la cual se suele tener acceso al sistema de salud y seguridad social proveniente del trabajo registrado".
Fuente: El Litoral