19.3 C
Santa Fe
jueves, 21 noviembre 2024

Las principales figuras de Juntos por el Cambio reaccionaron a la renuncia de Macri

Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Jorge Macri se refirieron a la decisión del ex presidente de no presentarse a las elecciones. Larreta aseguró que "deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", Bullrich dijo que la decisión "ratifica y fortalece mi candidatura"

Destacadas

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, se lamentó por la decisión de Mauricio Macri de no presentarse como candidato a presidente porque “sigue siendo el hombre más importante en Juntos por el Cambio, en términos de liderazgo político y conocimiento internacional”.

“Creo que era un proceso que él estaba viviendo y reflexionando con mucho detenimiento. Hace más de seis meses que viene pensando y analizando la decisión”, señaló Pichetto en diálogo con Ignacio Ortelli para el programa ‘Si pasa, pasa’ (Radio Rivadavia), quien reflexionó: “Esto nos obliga a actuar con mucha responsabilidad y a plantear un debate más profundo”. Por otra parte, subrayó que el rol de Macri “va a ser importante al tratar de ayudar desde afuera. En su plano también tendrá responsabilidades”.

De cara a quién será el nuevo líder de Juntos por el Cambio, Pichetto dijo: “El espacio está abierto a discutir un liderazgo de contenido. Hay mucha voluntad y pocas ideas en el plano de la discusión”.

Quien también habló en el programa de Ignacio Ortelli sobre la decisión de Macri fue Alfredo Cornejo, senador nacional: “Lo vengo sosteniendo hace un año que no iba a ser candidato, era mi impresión. Todo su trabajo en estos años ha sido en pos de la unidad de Juntos por el Cambio”.

También recordó que “en diciembre de 2019 y enero de 2020 había una propensión a la desunión del partido y ahí él actuó muy bien. Yo era presidente del partido así que vi en la mesa de Juntos por el Cambio ese proceso y él actuó a favor de la unidad todo el tiempo”.

Por último, sostuvo que “estos tres años de la salida del Gobierno han contribuido a mantener unida a la oposición y me parece muy sólida su posición y muy positiva para la coalición”.

El diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Negri, expresó en sus redes sociales: “Sabias palabras del ex presidente Macri, excelente mensaje. Me quedo con estos puntos: los argentinos no deben buscar líderes mesiánicos; Juntos por el Cambio ha demostrado unidad y fortaleza; al populismo que nos pisotea hay que decirle nunca más”.

Por su parte, Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, manifestó en diálogo con Radio Rivadavia: “Sorprendido no estoy, lo veía en una actitud más de mentor, de cuidar al conjunto, que de candidato”.

“Mauricio es tan competitivo como los otros y lo que hace es darle espacio a los que quieren tomar la posta. Busca inspirar más una responsabilidad interna y, en un país que va a ser muy complejo, este tipo de gestos ayuda. Será fundamental como líder y consejero del próximo Gobierno”, cerró.

Larreta y Bullrich

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, habló luego de que el exmandatario Mauricio Macri comunicara que no competirá en las presidenciales, y dedicó palabras de halago a su persona. "Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", expresó cincuenta minutos más tarde de la publicación realizada por el fundador del PRO.

"A mí me da mucho orgullo haber caminado con él estos más de 20 años y tengo la convicción de que vamos a seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina. Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene", continúo respecto a las intenciones de Macri de continuar trabajando en el espacio.

En una entrevista que brindó con Radio Rivadavia, Rodríguez Larreta sostuvo que fue una decisión "de mucha valentía" la que tomó Macri, y aclaró que, de igual forma, será parte del proyecto de la oposición "más allá del cargo". "No es una cuestión de cargo, tiene una experiencia de expresidente que ninguno de nosotros tiene, además una visión del mundo y una experiencia de gestión. Ha dedicado su vida a armar equipos. Será parte del proyecto independientemente de lo que anunció hoy", completó.

El funcionario del PRO alentó además a la participación política de candidatos de Juntos por el Cambio y prometió: "Lo más importante es que trabajemos juntos. Lo dije, vamos a bajar la inflación, es un flagelo que llevamos los Argentinos hace décadas".

"Macri tiene un nivel importantísimos de relación y prestigio en el mundo. Es parte central de Juntos por el Cambio y tenemos que aprovechar su experiencia de gestión", indicó el jefe de Gobierno porteño al tiempo que aclaró los candidatos se dirimirán en una PASO. "Él jamás quiso ser un titiritero, ayudó a crecer a muchos en el espacio. El modelo de títere quedó claro que no funciona con este Gobierno", definió.

Asimismo, aclaró que el titular del PRO, a pesar de no competir, tendrá una participación muy activa y colaborará con su experiencia y visión a la coalición. "Lo vamos a aprovechar", reveló.

Si bien el exmandatario no respaldó con nombre y apellido a ninguno de los precandidatos que competirán en la interna de Juntos por el Cambio, sí alentó a acompañar el espacio conformado por las distintas fuerzas que lo componen, entre ellas, la que respalda a Rodríguez Larreta y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, otra de las que se suma a la carrera por el sillón de Rivadavia.

Tras el video publicado en redes sociales en el que anuncia que no correrá, Larreta se comprometió a continuar "defendiendo los valores de Juntos por el Cambio", y en concordancia con lo expuesto por Macri su diagnóstico de la realidad Argentina, en afirmó: "La libertad, la democracia, el trabajo en equipo y la certeza de que los lideres mesiánicos no existen".

"Como dice Mauricio, este tiempo oscuro está terminando y lo vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante", completó.

Ayer, Larreta y Macri se encontraron en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal y Enrique “Quique” Sacco, en San Antonio de Areco. El pasado viernes, el jefe de Gobierno porteño y el exmandatario compartieron un desayuno a solas en el Tenis Club Argentino, en el barrio porteño de Palermo. Se trató de un reencuentro clave que apuntaba a resolver la interna del PRO en distritos clave como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

Desde ambos lados aseguraron que se trató de una charla "muy buena", incluso Larreta lo confirmó. Según supo NA, entre los puntos planteados, Larreta le pidió una definición respecto a su futuro electoral. Dos días más tarde, Macri comunicó que no será candidato.

Tras la confirmación de Mauricio Macri de que no será candidato, la titular del PRO, Patricia Bullrich, señaló que la decisión del ex presidente "ratifica y fortalece" su candidatura y afirmó que además el ex mandatario priorizó “los intereses” del país “antes que los propios”. "La ratifica, fortalece y la responsabilidad es enormemente importante", indicó en diálogo con Radio Rivadavia respecto a sus intenciones dentro de Juntos por el Cambio.

“La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser Presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina”, señaló Bullrich.

En tanto, en una entrevista que brindó al periodista Ignacio Ortelli dijo: “Plantea un mensaje de grandeza y, pudiendo ser candidato, deja de serlo. Yo voy a estar cerca de la gente. Somos los candidatos los que tenemos que tomar esta responsabilidad”.

“Creo que esta es una decisión donde muestra lo que él es. Hay que jugar en equipo y voy a jugar en equipo. Hablé con él ayer, yo sabía que lo estaba madurando, pero de la decisión final me enteré con los argentinos”, añadió.

En la misma línea, afirmó: "Esto hace que quienes hayamos decidido ser candidatos seamos quienes tengamos que tomar esa responsabilidad junto a todos los miembros de nuestra coalición", y sumó además que la decisión de Macri mostró lo que es y dio lugar a conformar nuevos equipos.

"Dijo algo muy importante al final al sostener que no va a permitir que en la Argentina haya un presidente marioneta. Fue algo muy fuerte", expresó respecto a la argumentación del exmandatario.

Asimismo, reveló que mantuvieron contacto en los días previos y que sabía que estaba madurando qué hacer, pero aclaró se notificó de la confirmación "junto a todos los argentinos" luego de que Macri hiciera público el video.

Por último, planteó que con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la competencia "es sana" y pidió distinguir entre "la normal discusión de asuntos" de las peleas. "El debate no es pelea, hay que distinguirlo bien. Voy a debatir con él distintos temas, pero no voy a hacer juego sucio nunca", prometió.

Fuente: NA

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7