13.2 C
Santa Fe
martes, 29 abril 2025

La oposición retoma la ofensiva por el caso $Libra con la interpelación de Francos y Cúneo Libarona

Los dos funcionarios del Gobierno se presentarán en la Cámara de Diputados a partir de las 14. Asimismo, el miércoles se constituirá la comisión investigadora y hay una disputa abierta por la presidencia.

Destacadas

Después del aplazamiento de todas las actividades de la semana pasada por los días de duelo decretaros a raíz de la muerte del papa Francisco, finalmente este martes empieza a tratarse formalmente en la Cámara de Diputados la investigación del cripto escándalo $Libra, con la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Si bien a lo largo de la tarde de este lunes se seguía negociando el formato de la sesión y la cantidad de oradores por bloque, se sabe que será una jornada larga, que podría superar las ocho horas de duración contando desde las 14, cuando se abrirá el recinto.

Al día siguiente, a las 10, se cumplirá el segundo hito de esta historia cuando se constituya la comisión investigadora, que tendrá 28 integrantes y una disputa "palo a palo" por la presidencia de este cuerpo.

Para este martes, junto a las interpelaciones de Francos y Cúneo Libarona, también se habían aprobado las del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, pero estos funcionarios confirmaron que no serán de la partida, por lo que desde la oposición agitan la amenaza del juicio político como carta de presión.

En una entrevista radial, Francos ya dejó trascender que no "es poco" lo que él puede aportar sobre el tema Libra y acto seguido acusó a la oposición de utilizar el escenario de la interpelación como instrumento de posicionamiento electoral en el marco del inicio de la campaña.

Ciertamente, el jefe de Gabinete no está personalmente implicado en la trama que se está investigando sobre tráfico de influencias, cohecho, estafa y violación a la ley de Ética Pública.

No obstante, las balas le pican cerca por ser el principal ministro político del Gobierno y en ese sentido es que viene preparando la defensa de Milei y de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei.

El primero es acusado de ser partícipe necesario de una megaestafa de alcance mundial, ya que sin su tuit del 14 de febrero pasado, promocionando la inversión en la memecoin, el acto defraudatorio no se habría consumado.

El presidente utilizó su investidura presidencial y su popularidad para difundir la compra de activos, en una operatoria que resultó ser una estafa con pérdidas de hasta 250 millones de dólares para los inversores.

Más allá del tenor de las respuestas que vayan a dar los ministros, para la oposición será una prueba de fuego porque se verá hasta qué punto, habiendo transcurrido dos meses y medio de aquel tuit de Milei, el tema puede seguir haciendo mella y generándole un costo político al Gobierno.

Fuente: EL Canciller

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7