A través de una Cédula Oficial, la Municipalidad de Santa Fe notificó formalmente a las alianzas y partidos políticos que participaron en las elecciones Paso del pasado domingo 13 de abril que deberán retirar toda la cartelería de propaganda política en un plazo máximo de 10 días, contados a partir de la fecha de la elección.
El plazo vence el próximo miércoles 23 de abril. La notificación, firmada por el subsecretario de Control Municipal, Juan Martín Gómez Ayet, advierte que quienes no cumplan con la disposición serán pasibles de sanciones. “De lo contrario será pasible de las sanciones correspondientes”, señala el texto.
La cartelería deberá ser retirada "en un plazo de 10 días desde la elección", dice la ordenanza
La medida se fundamenta en el Código de Publicidad y Propaganda de la ciudad, según lo establecido por la Ordenanza N° 12.090 y su Decreto Reglamentario N° 2119/2014. En particular, el artículo 55 inciso b de la normativa establece: “Los anuncios instalados deberán ser retirados por la institución o su representante, en un plazo máximo 10 días a contar de la elección general respectiva; caso contrario, la Municipalidad lo ejecutará por administración y a costa de él o los responsables de su instalación”.
Además de establecer los plazos para el retiro de los anuncios, la normativa también regula estrictamente dónde y cómo puede colocarse la cartelería electoral. Por ejemplo, está prohibida su instalación sobre semáforos, señalética vial o en edificios declarados de interés patrimonial. También se especifica que las estructuras no deben ubicarse a menos de 0,50 metros del cordón y que deben ser colocadas de forma que no dañen el soporte ni dificulten su remoción.
En cuanto a los anuncios pintados en muros o cercos, la norma permite su colocación únicamente con la autorización expresa de los propietarios, y bajo la condición de que se restauren posteriormente a su estado original.
La Municipalidad notificó a los partidos políticos
El intendente Juan Pablo Poletti ya había manifestado que una de sus prioridades es mejorar el orden y la imagen visual de la ciudad. En línea con esta premisa, el municipio actuó sin demoras y notificó a las fuerzas políticas para que cumplan con la legislación vigente y retiren la propaganda.