Cuatro comisiones de la Cámara de Diputados intentarán emitir dictamen a un mensaje del Poder Ejecutivo sobre producción y gestión de información para la prevención del delito que, en los pasillos parlamentarios, ya se define como la futura ley de inteligencia de la provincia. La iniciativa forma parte del paquete de una docena de ellas presentadas por el Poder Ejecutivo sobre la temática de seguridad pública. "Nadie puede negar que las policías provinciales realizan tareas de reunión de información y que nunca estuvieron expresos los límites", le dijo a El Litoral uno de los diputados oficialistas que trabaja el proyecto. Un artículo, el cuarto, hace un listado expreso de las prohibiciones. Es más, se menciona que la incumbencia provincial en delitos de narcomenudeo amerita también tareas preventivas.
De lograr dictamen de comisiones, el tema llegará mañana al recinto de Diputados y pasaría en forma inmediata al Senado donde el oficialismo tiene los dos tercios necesarios para apurar el tratamiento. En el caso de Diputados, la reunión conjunta la protagonizarán en la última hora de este miércoles las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Seguridad Pública y Derechos y Garantías.
"El desenvolvimiento de las actividades de producción y gestión de la información para la prevención del delito resulta esencial para poder conformar un diagnóstico actualizado permanente de la realidad criminal en la Provincia de Santa Fe, así como para la formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad pública", expresa en los considerandos el mensaje 5074 del Poder Ejecutivo que firman el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, José Bastía. Agrega que "el diagnóstico actual nos muestra que en el ámbito de la provincia de Santa Fe y particularmente dentro de la institución policial, existen una multiplicidad de actores que llevan a cabo actividades de producción y gestión de la información para la prevención del delito, duplicando trabajo, de manera desordenada, sin que existan protocolos para la obtención, reunión, sistematización, análisis y difusión de información criminal". También advierte que "el trabajo es segmentado/fragmentado y sin articulación, por lo que no hay retroalimentación entre los diversos actores que producen información. Asimismo, se puede observar un uso ineficiente e ineficaz de los recursos disponibles para la prevención del delito. El trabajo que se realiza se hace siguiendo la lógica de la factibilidad de las unidades operacionales, de las limitaciones presupuestarias o de lo que decida un jefe o supervisor dentro de la unidad policial".
Entiende el Ejecutivo que estos problemas "pueden relacionarse directamente con la ausencia de un marco normativo que regule la actividad de producción y gestión del conocimiento para la prevención del delito a nivel provincial, con la falta de una dirección y gestión política de producción de información y análisis para la prevención del delito y con la carencia de coordinación/comunicación entre los diferentes niveles y organismos estatales para el intercambio de información".
Sobre esta base la propuesta girada a Legislatura es para "organizar y coordinar la producción de conocimiento en materia criminal, estableciendo un sistema para la obtención, reunión, sistematización, análisis y difusión de información criminal". Aclara que "ésta será utilizada a los fines de la toma de decisiones estratégicas para la prevención del delito, y sólo en un momento posterior puede derivar en una investigación propiamente dicha, la cual se enmarcará en el proceso jurídico correspondiente". El mensaje propone mecanismos de control para asegurar la transparencia de la gestión pública y el manejo de la información. En Legislatura se prevé sumar una comisión bicameral de seguimiento integrada por cinco miembros por cada cámara para que haya participación de la oposición y en envío de un plan anual de trabajo a Legislatura.
La redacción del proyecto prevé una organización de producción de conocimiento en materia criminal contemplando una conducción política de la inteligencia criminal a través de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal; área de información patrimonial a través de la Dirección Provincial de Información Patrimonial y un área policial de información estratégica a través de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales.
"Se entiende por producción y gestión de información para la prevención del delito a la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información, referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que puedan afectar la seguridad de la Provincia, sus habitantes, empresas e instituciones para producir conocimiento destinado a orientar la formulación y ejecución de políticas en materia de seguridad pública y ciudadana", define el artículo 2 de la iniciativa que consta de 21 artículos.
También prevé la asignación en el presupuesto de fondos reservados al Ministerio de Justicia y Seguridad para afrontar los gastos operativos que por su carácter reservado no pueden ser financiadas con gastos ordinarios.
Prohibición
El artículo cuatro marca las prohibiciones de la inteligencia. Reza lo siguiente: "Queda prohibida la obtención, producción, almacenamiento de datos e información de las personas por razones étnicas, religiosas, ideológicas, de género, políticas, de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales y laborales, en especial la periodística, como así también por cualquier actividad lícita que desarrollen en su ámbito privado".
Recursos
También la agenda legislativa de la semana tiene el Presupuesto General 2024. Para agilizar el tratamiento la Comisión de Presupuesto y Hacienda citó al ministro de Economía, Pablo Olivares para este jueves. La reunión servirá además para avanzar con el análisis de la Ley Tributaria 2024 que está en la agenda del Senado para este jueves. El objetivo del oficialismo es votar la Tributaria este jueves en ambas cámaras. En cuanto al Presupuesto, ya tiene la media sanción del Senado.