En un contexto internacional convulsionado por los últimos anuncios arancelarios de Donald Trump, Javier Milei partió este miércoles a las 23 rumbo los Estados Unidos por la posibilidad de reencontrarse con su par norteamericano ("si la agenda se lo permite"), en un viaje fugaz del que regresará el jueves por la noche.
"Rumbo a USA con los jefes", posteó en sus redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo. En la foto se muestra junto a Javier Milei y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina.
La antesala del viaje del Presidente de la Nación se da en una situación particular, luego de que el mandatario estadounidense anuncie la imposición de aranceles recíprocos para todo el mundo (con un piso del 10%) y que la Argentina ingrese en su etapa final para acordar los detalles del nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, tanto el mandatario como el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, para determinar lineamientos conjuntos de inversiones y creación de empleo.
Se trata de la novena visita de Javier Milei a los Estados Unidos desde que asumió la presidencia, en diciembre del 2023. Si no logra un encuentro con Donald Trump, mantendrá reuniones con otros funcionarios de la gestión republicana en la propiedad del mandatario norteamericano en Mar-a-Lago.
A su vez, el presidente argentino recibirá el premio "Make America Great Again", durante una gala denominada "American Patriots". Se trata de un nuevo reconocimiento internacional, como otros que ya recibió desde que asumió como mandatario: el Premio Titán de la Reforma Económica (Estados Unidos), el Premio Juan de Mariana (España), la Medalla Hayek (Alemania), el reconocimiento como Embajador Internacional de la Luz (Israel), el Premio Röpke (Suiza), la Orden de la Libertad (Ucrania), la Medalla de las "Tres I" (Brasil) y el Premio ILAN a la Innovación Política (Israel), el Premio al Liderazgo Regional (Uruguay), entre otros.
El nuevo esquema arancelario anunciado por Donald Trump provocará un impacto aún desconocido en las economías de todo el mundo: todo producto que ingrese a Estados Unidos deberá afrontar el pago de gravámenes.
Sin embargo, desde el oficialismo y en el entorno del Presidente de la Nación recibieron positivamente que los productos que exporte la Argentina a los Estados Unidos deberán costear el piso de aranceles, que se ubican en un 10%, que Donald Trump estableció a escala global en el marco de su política de aranceles recíprocos.
Luego se conoció la primera reacción del mandatario nacional, que fue a través de la red social X, en donde compartió la canción de la banda británica Queen "Friends will be friends" ("los amigos serán amigos"), junto con la inscripción "TMAP", siglas popularizadas por el oficialismo para sintetizar la frase: "Todo marcha acorde al plan".
Fuente: Ámbito