Revelado el nivel de inflación que se registró en julio en el país y que se ubicó en el 6% – casi dos puntos menos que en mayo-, resta conocer en la provincia cuál será el Indice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. Dicho indicador se difundiría el próximo miércoles 19 de julio. De todos modos, y pese al valor que termine representando dicha medición, no habrá cambios en la política salarial de los agentes públicos de la provincia.
En realidad, sí habrá una modificación y ella devendrá de la aplicación del último tramo del aumento acordado en las paritarias, celebradas tanto con docentes como con el resto de los sectores de la administración pública. Se trata de un 8% que se sumará a los tramos concedidos en marzo, mayo y junio, consecuencia este último de la aplicación de la cláusula gatillo. Esa mejora -la del 8%- se liquidará en julio, con los haberes que los trabajadores percibirán en los primeros días de agosto.
Cómo sigue
Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, explicó que entre la medición de inflación de junio, que implicó un descenso respecto del mes anterior, y el aumento salarial ya previsto del 8% para julio, los incrementos concedidos a los trabajadores públicos de la provincia terminarán quedando "casi empardados" con la inflación.
Sobre esa base, descartó algún otro tipo de aumento adicional. Recordó que los ingresos de los agentes estatales tuvieron en mayo una actualización automática, producto de la activación de la cláusula gatillo puesto que a ese mes, la inflación acumulada sí superaba considerablemente los aumentos otorgados, y así se había establecido en las actas paritarias. Dicha suba fue del 9% y la cobraron los trabajadores con los sueldos de junio, que percibieron los primeros días de julio.
Pero en adelante, el funcionario advirtió que más allá del último aumento que se liquidará en julio, ya no habrá variantes en la política salarial y toda la discusión sobre el segundo semestre quedará supeditada a la reapertura de paritarias. "De aquí en más, todo se discutirá en el ámbito de las paritarias que las vamos a volver a convocar hacia fines de julio, después del receso invernal", ratificó Pusineri.
Global
La escala de aumentos prevista por el gobierno y acordada con los gremios implicó un aumento del 22% en marzo, del 10% en mayo y de 8% en julio. A ello se sumó un adicional del 9,11 por cláusula gatillo – los decretos respectivos fueron refrendados por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de junio-, con lo cual se totaliza un aumento del 49,11 a julio. En tanto, según mediciones nacionales, la inflación durante el primer semestre acumuló un 50,7%.
Pese a ello, Pusineri entendió que en el mismo período, los trabajadores públicos habrán "empardado" a la inflación puesto que a los incrementos citados, deben sumarse los "ajustes por aguinaldos" que representarán alrededor de dos puntos adicionales.
Fuente: El Litoral