Las organizaciones gremiales que forman parte de la CGT Regional Santa Fe y de la CTA provincial ratificaron su voluntad de "construir y defender la unidad del Movimiento Obrero", coordinando acciones conjuntas más allá de las negociaciones y medidas propias de cada actividad.
La iniciativa, que según las entidades convocantes asume carácter "histórico", remite al abroquelamiento realizado en los 90 con la Comisión Intersindical de Servidores Públicos (Cisep), para resistir la política económica del menemismo.
En este caso, se busca recrear la experiencia apuntada en la provincia a "exigir el cumplimiento irrestricto de todos los acuerdos" en el ámbito paritario, "definiendo con firmeza que ningún salario podrá ser acordado por debajo de los índices de inflación y precios".
En atención a ello reclaman al gobierno de la provincia el cumplimiento de las paritarias 2023, así como los pases a planta permanente aún pendientes y la reincorporación de agentes cesanteados. También se pronunciaron en defensa de las obras sociales y de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
En tanto, y a propósito de las protestas contra las políticas del gobierno nacional, repudiaron "lamentables episodios de represión y mal trato a militantes, por parte de las fuerzas de seguridad santafesinas. Repudiamos estas acciones, como también las sufridas por trabajadores de prensa, jubilados y militantes de organizaciones políticas que se expresaban o trabajaban en las inmediaciones del Congreso Nacional. Señalamos con preocupación estos hechos, porque entendemos que a partir de estas políticas represivas se pretende imponer un estado autoritario, que desconoce derechos constitucionales".
Los gremios manifestaron su disposición a "apoyar toda política que asuma los intereses de la Provincia de Santa Fe frente al desfinanciamiento que trata de imponer el Gobierno Nacional, porque estamos convencidos que en Argentina y en Santa Fe plata hay. Hay que discutir cómo se distribuye de forma equitativa para que los trabajadores no seamos la variable de ajuste".
Y firman AMRA, Amsafe, Apel, ASPI, ATE, Festram, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Personal del Túnel Subfluvial, Sadop, Siprus, SITRAJU Santa F, UPCN, Viales Provinciales, y las centrales de la CGT y CTA.
Con información de El Litoral