Decidido a no perder tiempo, el presidente Javier Milei retomó este lunes las negociaciones con los legisladores para la aprobación del Presupuesto 2025, presentado el domingo por la noche en un Congreso semivacío.
En este marco, su Jefe de Gabinete Guillermo Francos encabeza desde las 11.30 una reunión con diputados “dialoguistas” en Casa Rosada. En la misma línea, por la tarde habrá un encuentro vía zoom con gobernadores, que estará al mando del titular de Economía, Luis Caputo.
Del encuentro con legisladores, que se desarrolla en el Salón de los Escudos, participan además el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Se encuentran presentes también el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña.
Por parte de los legisladores, asistieron Gabriel Bornoroni (presidente del bloque La Libertad Avanza); Nicolas Mayoraz (La Libertad Avanza); Santiago Santurio (La Libertad Avanza); Nadia Márquez (La Libertad Avanza); Carlos Zapata (La Libertad Avanza); Cristian Ritondo (presidente del bloque del PRO); Silvana Giudici (PRO); Alejandro Finocchiaro (PRO); Sabrina Ajmechet (PRO); Silvia Lospennato (PRO); Oscar Zago (presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo); Eduardo Falcone (Movimiento de Integración y Desarrollo).
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que "sería lamentable que no se apruebe" el Presupuesto 2025. Además, sostuvo que si la iniciativa no avanza en el Congreso van a tener que mantener el actual.
"Sería la primera vez en la historia que un Presidente no tenga dos presupuestos seguidos", respondió Adorni ante la pregunta de Ámbito en su conferencia de prensa.
El Gobierno Nacional detalló anoche los lineamientos generales del Presupuesto 2025, que marcan un crecimiento del cinco por ciento del PBI, una inflación del 18,3 por ciento y un dólar a 1.207 pesos para el próximo período. Esas son las previsiones que están incluidas en el texto del Presupuesto que ingresó este domingo por la noche al Congreso.
Fuente: Ámbito