Con un paro de transporte de 72 horas para la semana que viene como telón de fondo, funcionarios provinciales e intendentes de varias ciudades del país mantendrán una serie de reuniones en Capital Federal para discutir una problemática que como raíz sigue teniendo una dispar distribución de subsidios.
La UTA anunció una nueva medida de fuerza de tres días, ante el fracaso de las negociaciones que se llevaban adelante en el Ministerio de Trabajo entre la patronal y los choferes. Mientras tanto, este mismo miércoles en Buenos Aires, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación espera a los integrantes del COFETRA (Comité Federal de Transporte), cuya vicepresidencia está a cargo del secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello.
El planteo
Los referentes de los distritos del interior del país solicitarán la constitución de un fondo unificado de subsidios que los integre junto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Del mismo modo, reclamarán un incremento de los recursos asignados para las provincias en el presupuesto 2023. Como se sabe, el monto que el Poder Ejecutivo destina en el proyecto de gastos y recursos para las provincias en este rubro, es menor en términos absolutos, al que se había asignado para el corriente año. Allí se reclama un aumento de partidas que esté en consonancia con la inflación del 60% que el mismo proyecto de presupuesto prevé.
"Queremos un fondo único, y que no haya un fondo Amba y otro para el interior. Si se logra modificar, esto daría un escenario distinto incluso para las circunstancias actuales. Si la perspectiva es distinta para el año que viene, la negociación por las paritarias podría cambiar. No sabemos si se modificará la actitud de paro, pero al menos se pintaría un panorama distinto. Por eso la insistencia desde el interior, de tener un fondo común cosa que cuando se actualice en el Amba, ello tenga en simultáneo un reajuste hacia el resto de las jurisdicciones", planteó Miatello.
También un grupo de intendentes tiene previsto llegar a Capital Federal este miércoles, y contar en primera persona a los legisladores nacionales la compleja situación por la que atraviesan. Serán parte de la comitiva Emilio Jatón de Santa Fe, Pablo Javkin de Rosario, y Martín Llaryora, de Córdoba, entre otros.
Fuente: El Litoral