En un momento álgido de la relación entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, a quien el mandatario descalificó recientemente al afirmar que "no tiene ninguna incidencia en la toma de decisiones", el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desembarcará el próximo miércoles 27 de noviembre en el Senado de la Nación, donde hará su presentación del informe de gestión tras haber hecho lo propio en septiembre en Diputados.
El alfil libertario informó que asistirá desde las 10 a la Cámara alta por primera vez, a los fines de rendir cuentas de la administración nacional y remarcar los puntos claves del devenir del gobierno iniciado el 10 de diciembre de 2023.
La visita oficial responde a lo que exige el artículo 101 de la Constitución, que establece que "el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno". Desde que está en su cargo, sólo fue una vez a Diputados, más de dos meses atrás.
Para cumplir con lo que pauta la normativa, Francos tendrá que mandar en los próximos días a los senadores las respuestas a las alrededor de 1.500 preguntas que le hicieron los representantes de las diferentes bancadas legislativas.
Villarruel deberá presidir la sesión, aunque en caso de que se ausente la reemplazará el titular provisional de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala.
La llegada de Francos al Senado estará marcada por una semana de mucho movimiento en el Congreso. El día anterior, la oposición más dura intentará conseguir quorum en Diputados para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la deuda, un aspecto clave para la Casa Rosada y que el mercado sigue atento. Otro de los temas en ronda es el proyecto de "Ficha Limpia", que podría dejar sin posibilidad de candidatearse a Cristina Kirchner y que en su último intento de debate no logró la cantidad de presentes para su tratamiento apenas por un voto.
En tanto, en la Cámara que lidera la Vicepresidenta está previsto que al día siguiente de la presentación del jefe de los ministros se debata la "ley anti mafias", que forma parte de la agenda de seguridad libertaria, además de otros temas pendientes. Con todo, debido a la actual relación tensa entre Milei y Villarruel, podría haber cambios en este cronograma legislativo.
El Ejecutivo analiza, además, si convocará o no a sesiones extraordinarias para el tratamiento del Presupuesto 2025, que viene trabado, ya que a fin de noviembre concluye el plazo ordinario de trabajo en ambas Cámaras.
Fuente: El Canciller