El veto total que dispuso el gobierno de Javier Milei a la flamante ley de financiamiento universitario tendrá su siguiente capítulo el miércoles desde las 11, si se oficializa la convocatoria a sesión especial pedida por un amplio número de diputados y diputadas de la Nación.
En realidad, fueron tres pedidos: el primero del radicalismo; el segundo de Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, y el tercero de Unión por la Patria: todos coinciden en día y hora de la cita legislativa y en el objetivo, que no es otro que sostener la vigencia de la ley.
El decreto 879/24, que plasma el veto presidencial, fue publicado en el Boletín Oficial el jueves último, un día después de la masiva marcha federal que convocó el Consejo Interuniversitario Nacional, docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina y reunió a un amplio sector social y a un espectro político variado, que integró bajo la misma consigna de defensa de la educación pública a sectores del radicalismo, de la Coalición Cívica, el peronismo, la Izquierda y una facción del PRO, por mencionar algunos.
Conocido el rechazo total a la ley, que ya había sido anticipado varias veces por el gobierno nacional, bloques de la oposición, aún de la llamada "dialoguista", presentaron un pedido ante la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem, para sesionar y rechazar el veto, siempre que se reúnan los votos necesarios.
Será un día después de que la comisión de Presupuesto y Hacienda de la misma cámara comience a discutir la "hoja de ruta" de Gastos y Recursos para 2025. El proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo enarbola, como premisa principal, la consigna del "déficit cero", argumento que el gobierno expuso para vetar la actualización jubilatoria hace poco más de un mes y que ahora sostiene para tomar la misma decisión en relación con las universidades públicas.
El tratamiento del Presupuesto promete debate en varios capítulos y también en el relativo a educación, teniendo en cuenta que, en aplicación de la Ley de Bases, suspende la Ley de Financiamiento Educativo,y de Ciencia y Técnica.
A la reunión de comisión, prevista para el martes a las 14, fueron invitados el secretario de Hacienda, el secretario de Finanzas y funcionarios del Ministerio de Economía, mientras que no sería de la partida el titular de la cartera económica, Luis Caputo.