El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará este miércoles una nueva reunión de la Junta Provincial de Seguridad donde están representados los tres poderes del Estado y con dos temas centrales: estadísticas sobre la situación de la seguridad pública y la presentación del plan de obras públicas para la seguridad, especialmente las estaciones policiales y todo lo relativo al Servicio Penitenciario.
El encuentro está anunciado desde las 17 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la participación de varios de los ministros del Ejecutivo, como los de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Gobierno e Innovación, Fabián Bastía así como del secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido quien trabaja en la organización del nuevo encuentro de la junta. Tanto las carteras de Justicia y Seguridad como de Gobierno aportan el resto de los funcionarios.
Las dos cámaras legislativas tienen ya definidos sus representantes por resoluciones de cámaras y el Poder Judicial está representado por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, pero además asistirán las autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que encabeza María Cecilia Vranicich, y del Servicio de la Defensa que tiene a Estrella Moreno Robinson como defensora general.
"Es importante que los poderes del Estado construyamos la mejor política de seguridad", repite el gobernador Pullaro sobre la importancia de la Junta.
El Litoral dio cuenta del último reporte del Observatorio de Seguridad Pública que señala que durante los primeros siete meses de 2024 se contabilizaron 113 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe. En el departamento La Capital tuvieron lugar 22 casos; en Rosario fueron 64. Para los tres recortes territoriales se trata de las cifras más bajas para el período enero-julio desde 2014 que es cuando entró en vigencia el actual Código Procesal Penal y sus institutos como el MPA y la Defensa Pública. A estos datos, el Ejecutivo sumará estadísticas sobre las denuncias receptadas por el sistema 911 sobre delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar pero también sobre proactividad policial.
En lo que hace a construcciones, el eje pasará por las tres estaciones policiales a levantar en Santa Fe, la primera en uno de los bordes del parque Garay como también en Rosario. También en el Servicio Penitenciario.
Fuente: Mario Cáffaro para El Litoral