El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas denunció que tres líneas de telefonía celular que el juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga en la megacausa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos las denunció como falsas en 2019.
Se trata de una línea contratada a nombre de Arribas con la empresa Telecom Argentina S.A. y otras dos con Telefónica Móviles S.A.
“Ambas compañías remitieron, a su vez, los listados de comunicaciones y celdas activadas entre junio y noviembre de 2018”, refirió el ex jefe de la AFI.
Mediante un escrito firmado también por su abogado, Andrés Coronato, Arribas desconoció las tres líneas y adjuntó un recorte periodístico que prueba que en 2019 el juez federal Daniel Rafecas procesó al supuesto responsable de haber estafado mediante el uso de celulares obtenidos a nombre de terceras personas.
En esa causa figuran los teléfonos ahora denunciados por Arribas.
“He de señalar que no recuerdo haber solicitado el alta de aquellos abonados de telefonía celular ni reconozco como propias las comunicaciones que lucen en los listados aportados a la causa”, afirmó Arribas.
“En 2019 realicé una denuncia por la compra irregular de teléfonos celulares a mi nombre, que recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 y quedó registrada con el número de causa CFP 3443/2019”, recordó.
El juez Martínez de Giorgi le envió un oficio a Rafecas para que le informe en qué estado se encuentra esa causa y si las tres líneas en cuestión fueron parte de la denuncia que inició ese expediente.
Arribas pidió, además, que se les requiera a las dos empresas de telefonía “que remitan la totalidad de los registros y documentación vinculados con el alta y la baja de aquellos abonados, como así también con la metodología de pago utilizada para abonar las facturas emitidas”.
En la actualidad tramita en Comodoro Py otra causa por obtención de líneas telefónicas a nombre de jueces de la Corte Suprema sin que hubieran sido solicitadas por ellos.