Es con Sergio Massa: el socialismo a nivel nacional definió este miércoles acompañar al candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en el balotaje del 19 de noviembre próximo. En ese sentido, en el partido deslizaron a La Capital que, si bien el espacio siempre tuvo un rol opositor al kirchnerismo, la figura de Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) “pone en riesgo la democracia”. Con Mónica Fein, jefa nacional del Partido Socialista (PS), al frente, representantes de los 19 distritos del país fijaron la posición institucional para la segunda vuelta presidencial.
Antes del encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires, el partido de la rosa roja había barajado dos opciones para el balotaje: la libertad de acción, junto a un fuerte pronunciamiento contra el avance de políticas de derecha en la Argentina, y un apoyo al postulante oficialista, de la mano de un acuerdo programático.
“Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes", añadieron fuentes partidarias sobre la decisión del PS.
"La discusión es democracia frente autoritarismo”, sostuvo Fein en el marco del encuentro partidario. Al respecto, en el PS subrayaron que "nunca" serán parte de Unión por la Patria, que no hubo diálogo con el candidato y que la definición obedeció a los riesgos que Milei implica para la democracia.
En 2003, el socialismo había enfrentado el balotaje entre Carlos Menem y Néstor Kirchner proclamando su rechazo al riojano, que terminó abandonando la contienda en las urnas. Aunque, con la segunda vuelta de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, el PS no respaldó a ninguno de los dos postulantes a la Casa Rosada.
En junio pasado, el socialismo había definido su participación en el frente fogoneado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para competir por la Presidencia. La coalición Hacemos por Nuestro País (HNP), que incluyó a peronistas no kirchneristas, a los partidos Demócrata Cristiano y Autonomista y otras fuerzas provinciales, quedó en el camino en la primera vuelta.
Fuente: La Capital