Este viernes por la mañana se realizó, en la ciudad de Rosario, el Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgo y Emergencias Complejas, actividad que continúa este sábado y fue presidida por el gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Gobierno Sebastián Bastía; el titular de Medio Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo; el Presidente de la Federación de Bomberos, Daniel Emmert, y el intendente de la ciudad del sur Pablo Javkin, junto a autoridades y referentes provinciales, nacionales e internacionales. En ese marco, el mandatario santafesino anunció la construcción de un centro de entrenamiento y capacitación para "todos los bomberos de la provincia y de la República Argentina, y para los Zapadores" en la ciudad de Gálvez.
Para ello se van a invertir 9 mil millones de pesos, "para que ustedes -personal de protección civil presente en el acto- puedan tener un centro de capacitación, entrenamiento y reentrenamiento para seguir formándose y para seguir dando respuestas".
"Es lo que tiene que hacer el gobierno de la provincia: apoyar a quienes permanentemente nos apoyan y nos ayudan", dijo el gobernador.
"Cuando empezamos la gestión entendimos que íbamos a tener numerosos riesgos provocados por el cambio climático. No tenemos que esperar a los eventos para empezar a trabajar sobre ellos sino que teníamos que prepararnos", dijo Pullaro, en su presentación. El anuncio y la actividad específica en Rosario ocurre en un contexto ambiental complejo, con un nuevo período de Niña en ciernes, luego de un invierno particularmente hostil, y focos de incendio en distintos puntos del territorio.
En este marco, el mandatario consideró que, en el organigrama provincial, la ubicación de Protección Civil por debajo de Gobierno permite desarrollar una política pública transversal a toda la administración. A la vez que se incorporó a Bomberos para trabajar en conjunto
"Tiene que haber mucha inversión permanente por parte del Estado para el equipamiento", dijo el gobernador antes de anunciar el proyecto para Gálvez. Los plazos, según anticipó en su momento la vicegobernadora Gisela Scaglia , contemplan la licitación y adjudicación entre marzo y abril del año próximo, 18 meses de obra y la inauguración para el año 2026.
La consigna del congreso que se inició este viernes es "El desafío de la gestión integral", y para ello se contó con la presencia de expertos internacionales. Entre los temas principales, se abordaron el manejo de incendios forestales, sistemas de alerta temprana, biodiversidad y cambio climático.
La organización estuvo a cargo de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Fuente: Nancy Balza para El Litoral