En un año con batallas en todas las provincias, Santa Fe inauguró este domingo el calendario electoral con dos comicios distintos en el mismo día marcado por la baja participación ciudadana. El gobernador Maximiliano Pullaro se impuso con claridad, mientras que el peronismo se adjudicó el segundo lugar y La Libertad Avanza quedó el tercera posición en la votación de constituyentes para reformar la Carta Magna santafesina.
La lista de la alianza "Unidos para Cambiar Santa Fe" que encabezó el mandatario obtuvo el 34,61% de los sufragios, con el 98,7% de las mesas escrutadas, según los datos oficiales.
En tanto, lo siguieron los candidatos liderados por el concejal rosarino peronista Juan Monteverde con el 15,15%, y detrás quedaron los reunidos bajo el ala del libertario Nicolás Mayoraz, con el 14,11%. El cuarto lugar fue para la opción liderada por la candidata Amalia Granata, con una preferencia del 12,35%.
La votación fue con Boleta Única de Papel -en esta jurisdicción ya se hace así hace 10 años-, para definir tanto quienes serán sus convencionales provinciales, como para sellar el destino de las primarias en municipios y comunas.
Pullaro festejó que la alianza Unidos -integrada por radicales, socialistas, el PRO y otras fuerzas políticas- haya ganado en todos los departamentos de la provincia y desde el comando de campaña precisó: "Quiero agradecerles a todos los santafesinos que nos permitieron tener este triunfo tan importante, quizás el más importante desde la Legislatura".
"No solo estamos duplicando al segundo, sino que le estamos sacando más de 20 puntos", celebró ante la posibilidad muy cercana de "constituir una mayoría propia", que calificó como "un acompañamiento al esfuerzo".
Menos del 60% del padrón -con un total de más de 2,8 millones de personas habilitadas- se presentó a sufragar. En concreto, lo hizo el 58% de la nómina. "Si bien el número es muy bajo para nosotros, es muy importante", había manifestado antes del cierre de meses Sergio Duarte, director del Registro Civil de Santa Fe.
Por un lado, los santafesinos eligieron, por primera vez desde 1962, convencionales constituyentes, que estarán encargados de debatir las próximas modificaciones e inclusiones a la Constitución provincial. Esta elección en particular fue impulsada por Pullaro, de la Unión Cívica Radical (UCR), con el fin de incluir la posibilidad de reelección por una vez del mandatario provincial, hasta el momento inhabilitada.
En total, son 69 los representantes designados, de los cuales 50 ingresan por distrito único, mientras que 19 lo hacen por cada uno de los departamentos. Ambas categorías estuvieron diferenciadas por el color de la boleta: naranja para el provincial, y azul para el departamental. Cabe recordar que estos comicios son únicos, por lo que no hay una segunda vuelta. El resultado le permitió al gobernador hacerse de 33 convencionales propios.
Entre los temas habilitados a discutir por los futuros constituyentes se encuentra, además de la reelección del Gobernador y Vice, la autonomía municipal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la incorporación del proyecto de "Ficha Limpia" y la promoción de mecanismos de participación ciudadana en el presupuesto provincial.
Por otro lado, este domingo se llevaron a cabo en simultáneo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales (a nivel nacional fueron eliminadas por Javier Milei) en 139 localidades. En 11 de ellas se eligieron intendentes, en 53 concejales municipales y en 75 miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas.
Fuente: El Canciller