El próximo domingo se llevarán adelante las elecciones generales en toda la provincia de Santa Fe. Para tal jornada, y considerando la mejora en los índices epidemiológicos, se dispuso una flexibilización con respecto al protocolo que regía en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Entre las principales modificaciones se destaca que las esperas se realizarán dentro de los establecimientos educativos, en relación a las largas colas ocurridas en septiembre pasado.
Pablo Ayala, de la Secretaría Electoral Provincial, contó que este miércoles remitieron al Correo Argentino las urnas del Departamento La Capital para que se distribuyan -hay que recordar que esta es la última jurisdicción en donde se produce la distribución-, para que el próximo domingo a las 8 la jornada comience con normalidad y exactitud.
Con respecto al protocolo, señaló que "es más flexible, permitió flexibilizar restricciones con cuidados mínimos: uso de barbijo, distanciamiento en mesa de votación. No habrá las filas que tuvimos en las PASO donde el elector tenía que aguardar: ahora va a tener que esperar dentro, va a tener que respetar el distanciamiento. Y van a estar disponibles los kits tanto para el elector como las autoridades de mesa".
Además, marcó que "los locales de votación no se modifican. En la ciudad de Santa Fe y el resto del conurbano, no hubo modificaciones de mesa ni establecimientos de votación". También, recordó que los partidos políticos podrán aguardar los resultados en sus repectivos locales partidarios a partir de la habilitación de las reuniones de más de 20 personas.
Por otro lado, detalló cómo se operará en caso de una persona se preesnte en el establecimiento con síntomas compatibles con el coronavirus. "Si esa persona tiene síntomas, tiene que llamar al 0800. Que por favor se quede en su casa. Así y todo, hay un protocolo específico: se arma una mesa específica para que pueda votar. Pero pedimos responsabilidad".
En cuanto a los resultados, adelantó: "hay dos escrutinios: Nacional y Provincial. Las primeras categorías, no antes de las 21. Luego, las categorías provinciales. Pedimos a las autoridades de mesa que trabajen tranquilos, que confeccionen bien los documentos. Una vez que finaliza esta actividad, se transmiten los telegramas de carga. Si esos telegramas coinciden, impactan en el sistema de escrutinio. Entiendo la ensiedad, pero necesitamos que la actividad se realice de forma correcta".
Finalmente, destacó el sistema de escrutinio de la Provincia. "Me asombró por la rapidez y la exactitud que tuvo en las PASO. Hay que destacarlo. El desarrollo es 100% de agentes del estado público provincial en colaboración con universidades de Rosario y Santa Fe".
Fuente: Telefe Santa Fe