Al cabo de una disputa interna que tuvo fuertes momentos de tensión, primó la imagen de unidad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Cuando ya los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio consolidaban el triunfo de la primera por sobre el segundo, ambos precandidatos a la Presidencia de Juntos por el Cambio decidieron este domingo compartir escenario y comprometer un trabajo conjunto con el objetivo de ganar en las urnas en las generales del 22 de octubre.
Una estrategia que les resultará indispensable a la luz del batacazo que dio, desde otro sector de la oposición, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En línea con el discurso de campaña, Bullrich abogó por "un cambio que deje atrás para siempre a la corrupción y abra paso a la austeridad, que deje atrás el desplifarro y cuide los bienes y el trabajo de los argentinos, que deje atrás una educación presa de discusiones políticas que repercute en nuestros chicos y jóvenes".
"Hoy hemos dado un paso importante en medio de esta angustia", dijo la candidata junto a su compañero de fórmula, Luis Petri, y al gobernador de Jujuy y candidato a vice por el larretismo, Gerardo Morales.
A los cuatro se unió minutos después Mauricio Macri.
Bullrich agradeció "de todo corazón a los que nos apoyaron con su voto en este camino, los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero, con coraje"; aseguró que el espacio que representa hizo "una gran elección" en toda la Argentina. Siguiendo en la línea de los agradecimientos, reconoció a quienes "eligieron tener seguridad, impuestos razonables, tranquilidad, certezas, terminar con las incertidumbres y tener un gobierno con reglas claras y duraderas".
Y agradeció "de todo corazón" a Rodríguez Larreta y a Morales "por su trabajo en esta elección" y porque "hemos hecho crecer a Juntos por el Cambio". En ese punto anticipó que "nos vamos a convocar todos ahora para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos".
"Quiero agradecerle a nuestro presidente, siempre lo vamos a llamar así, Mauricio Macri", dijo luego y despertó una vez más los gritos y cantos de la militancia. Y anticipó que "a partir de mañana todo el gran equipo de expertos, profesionales, pensadores, especialistas, intelectuales con una línea clara van a ser parte de los equipos que van a llevar adelante a la Argentina".
"Brazos abiertos para todos", invitó, antes de felicitar a Javier Milei por su elección "porque hizo un aporte al debate y que no quiere, como nosotros, que el Estado sea una cueva de La Cámpora".
A su turno, Rodríguez Larreta agradeció y felicitó, también a Jorge Macri quien se impuso a Martín Lousteau en la interna por el gobierno de CABA.
Y ratificó que "Junto a Gerardo Morales vamos a estar desde mañana trabajando con Patricia (Bullrich) y con Luis (Petri) para consolidar el triunfo en octubre". "Vamos a estar juntos siempre juntos. Y juntos vamos a llevar adelante la fuerza del cambio de nuestras vidas".
Macri: "Una nueva era"
Por último, el ex presidente Mauricio Macri sostuvo que "la Argentina está entrando en un cambio de era que deja atrás ideas muy dañinas que han causado pobreza y problemas a los argentinos". Felicitó a Bullrich y reconoció el trabajo realizado en la campaña, y agradeció a Rodriguez Larreta "por haber puesto en una campaña todo lo que hay que poner para fortalecer en esta primaria a JxC".
"A partir de mañana comienza un nuevo partido, un nuevo debate, pero es muy importante que sumando lo que sacó Milei y lo que sacamos nosotros es una mayoría enorme que estamos planteando un cambio como en décadas no existió", cerró.
Jorge Macri, en CABA
En las PASO 2023, el precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, se impuso ajustadamente a su rival en la interna de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, y será el postulante de esa alianza en los comicios del 22 de octubre.
Con el 98,97 por ciento de las mesas escrutadas, el primo del presidente Mauricio Macri y postulante del PRO obtuvo un 28,57 por ciento de los votos frente al 27,13 por ciento del senador nacional de la UCR y líder de Evolución.
El 51,34 por ciento de los votos en la interna fueron para Jorge Macri contra el 48,66 por ciento de Lousteau.
Entre los dos totalizaron 55,92% de los votos, y si ese mismo resultado se proyectara a octubre, Juntos por el Cambio ganaría en primera vuelta.
De esta manera, el partido fundado por Mauricio Macri se asegura no solamente estar en la boleta de octubre para competir por la jefatura de Gobierno, sino que además se perfila como claro favorito para retener el distrito que el PRO gobierna de forma ininterrumpida desde el 2007.
En tanto, Leandro Santoro, de Unión por la Patria, se posicionó tercero con el 22,17% y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, cuarto con el 12,95%.
Le siguió Vanina Biasi (Partido Obrero) con el 2,43% que le ganó la interna del Frente de Izquierda Unidad a Jorge Adaro (impulsado por el PTS e Izquierda Socialista), que cosechó apenas el 1,23%. Entre ambos, el FIT-U sumó el 3,65%.
Sin alcanzar el piso mínimo del 1,5%, quedaron fuera de carrera Eduardo Graham (Principios y Valores), Valentina Viglieca (Política Obrera), Adolfo Buzzo Pipet (Movimiento Libres del Sur), Héctor Heberling (Nuevo Mas), Juan Pablo Chiesa (Aptitud Renovadora), y Alejandro Nizzero (Frente Patriota Federal).
La jornada electoral estuvo teñida desde el principio por fuertes cuestionamientos por el funcionamiento deficiente de las máquinas de impresión de la boleta electrónica, que derivó en demoras excesivas y largas colas en los centros de votación. .
A raíz de los retrasos evidenciados en el sistema de elecciones concurrentes que se implementó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, se estiró el horario de votación hasta las 19.30 en muchos establecimientos, y la jueza con competencia electoral María Romilda Servini adelantó que denunciará a las autoridades del Gobierno porteño por las fallas en el operativo electoral. .
Al subir al escenario que Juntos por el Cambio montó en el búnker de Parque Norte, Jorge Macri sostuvo que está "muy orgulloso de seguir esta tradición" del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, reconoció que se trata "solo un primer paso" de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, donde intentará retener el voto del líder de Evolución para ganar en primera vuelta y evitar un mano a mano contra Leandro Santoro (Unión por la Patria) en el hipotético balotaje.
"Muchas gracias por permitirnos ganar esta elección, como hace 20 años cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO en la Ciudad de Buenos Aires", remarcó el primo del ex presidente Mauricio Macri en el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero.
"Hoy tenemos esta nueva oportunidad de conducir nuevamente los destinos de esta ciudad. Me siento muy orgulloso de seguir esta tradición en la Ciudad de Buenos Aires", siguió el actual ministro de Gobierno porteño.
Fuente: El Litoral