Luego de una reunión entre Victoria Villarruel y los jefes de bloque de la oposición, el Senado pospuso para el 7 de mayo el tratamiento de Ficha Limpia, que estaba previsto para el próximo jueves, y en su lugar realizará una sesión especial en homenaje al papa Francisco a partir de las 14. De esta forma, imitará la postura de la Cámara de Diputados, que este martes hizo lo propio y aplazó para la semana que viene las interpelaciones a funcionarios del Gobierno por el caso $LIBRA.
La postergación tuvo el acuerdo de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria, pero no del PRO, que buscaba la aprobación de la normativa esta misma semana. Aún así, el espacio liderado por el expresidente Mauricio Macri decidió aceptar la prórroga.
La idea del oficialismo era evitar un debate polémico y de alta tensión, en el marco de los siete días de duelo que el Gobierno decretó este lunes ante el fallecimiento del Sumo Pontífice. Por su parte, el peronismo acompañó la sugerencia, ante la posibilidad de ganar tiempo para intentar revertir una votación que, de acuerdo a distintas fuentes, le es desfavorable.
Se trata de la segunda vez que el proyecto se posterga. La primera fue el pasado 5 de abril, luego de que la Cámara alta rechazara los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para sumarse a la Corte Suprema de Justicia.
En este caso, la posibilidad de aprobar Ficha Limpia creció, después de que los senadores por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, los dos últimos cuya posición aún no se conocía, revelaran, tras ser cuestionados, que iban a acompañar la ley.
El proyecto, impulsado por la legisladora del PRO Silvia Lospennato, ya cuenta con media sanción en Diputados, que le dio luz verde con 144 votos a favor contra 98 negativos y dos abstenciones, e implica que una persona condenada en doble instancia por delitos de corrupción no pueda participar de elecciones ni ejercer cargos públicos.
De lograrse su sanción en el Senado, la iniciativa marginará de la carrera electoral a la expresidente Cristina Kirchner, doblemente condenada en la causa Vialidad.
Fuente: El Canciller