El rey Felipe VI de España asistirá en representación del Gobierno español a la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre, informó el Palacio de la Zarzuela.
El monarca español, que tradicionalmente representa a España en este tipo de actos, suele viajar acompañado de uno o varios miembros del Gobierno, entre ellos generalmente el ministro de Asuntos Exteriores.
Hasta el momento, no se confirmó si será el ministro José Manuel Albares quien acompañe a Felipe VI a Buenos Aires, según replicó la agencia de noticias Europa Press.
El hecho de que el Ejecutivo español no felicitara expresamente al candidato libertario por su victoria en segunda vuelta frente a Sergio Massa, respaldado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, generó especulaciones sobre si el Rey acudiría a su toma de posesión.
Tras la victoria del candidato de La Libertad Avanza, el 19 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que deseaba "éxito" a los argentinos en la "nueva etapa" que se inicia tras haberse pronunciado "democráticamente".
"España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", agregó en ese momento la cartera encabezada por Albares.
En este sentido, subrayó que los intereses compartidos entre los dos países y "la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos gobiernos en la que España se propone seguir trabajando".