Con la firma del diputado radical Martín Rosúa ingresó a la Cámara Baja santafesina un nuevo proyecto de reforma de la Constitución provincial "para adaptar la norma a un instrumento que permita desarrollar un Estado moderno, dinámico, tecnológico, eficiente, y con mayor control sobre quienes ejercen funciones públicas".
El proyecto además fue llevado a la mesa especial que ha conformado el comité provincial de la UCR para fijar una postura partidaria y que coordina Santiago Mascheroni. Casualmente, el texto fue ingresado el viernes a la misma hora en que volvía a reunirse esa comisión.
Rosúa es acompañado en la firma por sus pares Dionisio Scarpin y Ximena García. Anteriormente, otro radical, José Corral, había presentado un texto sobre la materia. También hay iniciativas sobre reforma con estado parlamentario del bloque socialista y de Lucía De Ponti (Santa Fe sin Miedo).
Una mirada especial
"En los hechos, en la política santafesina está instalado el proceso de reforma constitucional y desde nuestro sector del radicalismo tenemos una mirada especial que ingresamos antes de que el radicalismo tenga una posición unificada" dijo Rosúa a El Litoral. "Lo presentamos en la Cámara y lo llevamos a la comisión partidaria que encabeza Mascheroni para sintetizar la postura radical entre los siete u ocho puntos más importantes que tienen que ver con la reforma", acotó.
El proyecto, en primer lugar incorpora los derechos que permiten adaptar la Constitución Provincial a la Reforma del 94 y la incorporación de los derechos provenientes de tratados internacionales, en la Constitución Nacional. En materia económica y de administración, establece como criterio estructural para tener un Estado con una economía sana los principios de disciplina fiscal y sustentabilidad tributaria. Para ello propone entre otros límites ratios máximos de relación entre deuda, gasto y Producto Bruto. "Buscamos un Estado que cumpla sus funciones de manera eficiente, y que cuya carga no pese sobre las espaldas de los contribuyentes", señaló el autor.
También pretende incorporar derechos que tienen que ver con una mirada de la sociedad actual. Así propone la inclusión y total alfabetización digital por un lado, y la vinculación inescindible entre la educación, la innovación y el mundo del trabajo. Aspiran a que el figure en el texto el principio y requisito de ficha limpia, no solo para cargos electivos sino también para los funcionarios de la Administración Pública Provincial.
Eliminar los privilegios
El proyecto busca modificar el sistema de fueros de la Constitución, para eliminar los privilegios de la política, terminar con la impunidad y permitir una correcta actuación de la justicia cuando corresponda. Además incluye la modificación del funcionamiento del Poder Legislativo, ampliando el período de sesiones Ordinarias de modo tal que se garantice el permanente desempeño de la Legislatura. Suma la autonomía municipal, unificando los períodos de gobierno de las autoridades locales y provinciales, eliminando las elecciones intermedias que atentan contra el normal desenvolvimiento de las distintas gestiones.
En otro capítulo incorpora el más amplio acceso a la información pública para los ciudadanos en todos los sectores del Estado, y propone estructurar un mecanismo de control interno y externo, no solo de legalidad y posterior, sino concomitante con la gestión publica que se lleva adelante. Prevé una cláusula que establece un limite que evite la posibilidad de incurrir en la mala práctica que supone la vinculación parental política, atacando de este modo el denominado nepotismo.
Consenso previo
El objetivo es abrir al debate cuestiones vinculadas a los requisitos de elegibilidad para determinados cargos, la duración y el límite de los mandatos, las posibilidades de reelecciones, la forma de designar y remover magistrados y darle forma constitucional a la igualdad de género en la participación de la vida pública en todos sus ámbitos.
"Un proceso reformista debe estar precedido necesariamente de un amplio consenso indispensable que permita acordar los temas centrales de una reforma entre las diferentes vertientes políticas del espectro provincial", señaló Rosúa a El Litoral.
El proyecto incorpora en un capítulo lo referido a la elección de convencionales constituyentes donde Rosúa postula que se realice en forma simultánea con las municipales y comunales del año venidero. Propone un convencional por departamento y cincuenta en distrito únicos elegidos mediante el sistema D’Hont , con umbral del 1,5% del total del padrón electoral. Dispone que la convención tendrá sede en Santa Fe y un plazo de 120 días para su cometido con la posibilidad de extenderlo por 60 días más.
Reelección:El proyecto de Rosúa no menciona la habilitación de la reelección de gobernador y vice, pero tampoco habla de limitaciones a los otros cargos que tienen reelecciones indefinidas en la provincia. En materia política se detiene más en la inclusión de mecanismos de democracia directa o semidirecta, en la autonomía municipal e incorpora la posibilidad de aplicar enmiendas constitucionales siempre que sean validadas por la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Con información de El Litoral