Javier Milei viajará al Vaticano para participar del funeral del papa Francisco. Según trascendió en las últimas horas, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Jorge Bergoglio a los 88 años, el Presidente volará a Roma en una fecha próxima que se decidirá una vez que esté oficializado el cronograma de las ceremonias de la Santa Sede para la despedida final del Sumo Pontífice.
El Jefe de Estado aguardará ese dato para definir el momento de su partida a suelo vaticano. En tanto, esta mañana suspendió todas sus actividades oficiales previstas para la jornada vinculadas a tareas de gobierno y campaña, entre ellas una entrevista que iba a brindar junto al vocero y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.
"A pesar de las diferencias, haber podido conocerlo en su bondad fue un verdadero honor", escribió el mandatario en sus redes sociales. Además, decretará siete días de duelo nacional por la muerte del líder de la Iglesia católica.
Los detalles del viaje a la capital italiana se conocerán una vez que esté la confirmación de las autoridades vaticanas a cargo de la organización de los actos fúnebres pontificios. Justamente, Francisco aprobó en 2024 una nueva edición del "Ordo Exsequiarum Romani Pontificis" ("Orden de Exequias del Pontífice Romano"), el documento que regula esos rituales católicos.
"El Papa Francisco pidió, como él mismo ha afirmado en varias ocasiones, simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma exprese mejor la fe de la Iglesia en Cristo Resucitado", explicó en su momento el arzobispo Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas.
En una entrevista publicada después de la muerte de su predecesor, Benedicto XVI, Francisco manifestó que quería un funeral "sencillo", similar al celebrado en enero de 2023 en honor a Joseph Ratzinger, el entonces Papa emérito cuya renuncia en 2013 provocó la llegada de Jorge Bergoglio como máximo líder de la fe católica.
Además, entonces confesó que ya había elegido el lugar donde él mismo sería enterrado: Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas más grandes de Roma.
Fuente: El Canciller