20.5 C
Santa Fe
sábado, 14 septiembre 2024

El oficialismo prepara otra cumbre: la reforma constitucional de Santa Fe

Destacadas

La sanción de la norma previsional cohesionó a la alianza de gobierno. Se acerca el fin del año y resta determinar la estrategia sobre la modificación de la carta magna. El dilema de la Corte Suprema de Justicia.

Felipe Michlig, presidente pro témpore del Senado y titular del comité provincial de la Unión Cívica Radical, siguió el último jueves muy de cerca la sesión donde la Cámara de Diputados terminó de sancionar la emergencia y reforma previsional. Por momentos, dentro del recinto de la Cámara Baja, en otros caminando los pasillos hablando con los diferentes actores de la política local. Ya cuando la calma había llegado al Palacio y cuando el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, llegó al edificio, se fueron a las oficinas del Senado a evaluar lo ocurrido. Michlig siguió todo muy atentamente e incluso se mostró preocupado por el ataque al edificio de la Legislatura algo que no había ocurrido una semana antes cuando el mismo tema se aprobó en el Senado.

Unidos no se quebró en el tema previsional más allá de discursos de algunos diputados levantando las banderas o acciones de la gestión de Hermes Binner (como pagar en forma simultánea aumento a activos y pasivos) o de Miguel Lifschitz tratando de molestar a la presidenta de la Cámara, Clara García. En la plaza algunos gremios levantaban las banderas de esos líderes socialistas a los que también les hicieron paros y recriminaciones en su momento.

Nunca el gobernador Maximiliano Pullaro creyó contar con votos de otros sectores políticos para una ley de ajuste previsional. Es la política y lo sabe claramente. Por eso, la reforma se escribió dentro de los límites para que todos los socios de la coalición puedan votar. Y votarla en el menor tiempo posible sabiendo que es imposible tener el apoyo de los afectados por algún tipo de recorte o de retardo por acceder al beneficio jubilatorio. El tiempo dirá el impacto de la medida en la sociedad ya que en principio tiene impacto en activos y pasivos del Estado santafesino, el diez por ciento de la población santafesina. Activos y pasivos del estado santafesino son menos que los 500 mil jubilados nacionales que viven en la provincia, la mayoría de ellos con el haber mínimo que no alcanza a los 300 mil pesos mensuales.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7