El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe autorizó, mediante una resolución, la licencia sin goce de haberes al intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, para que pueda ejercer el cargo político para el que fue electo en diciembre de 2021.
La cartera que conduce el ministro Jorge Lagna le dio rápida resolución a las trabas burocráticas por las cuales no se había extendido la licencia política a favor de Andrés Soperez –empelado de planta del Servicio Penitenciario de la provincia– para que pueda cumplir con sus tareas como intendente de Rincón.
El miércoles, desde el Servicio Penitenciario, ya le habían confirmado la novedad al intendente a través de una nota: “Por orden superior, no deberá presentarse a prestar servicio activo dentro de este Servicio Penitenciario hasta que se resuelva el expediente caratulado ‘Licencia por razones políticas’, en virtud a que el mismo en la actualidad se encuentra en trámite dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, sin resolución al día de la fecha”.
Este jueves, el Ministerio de Seguridad ratificó la decisión a través de la resolución 0368/2022 firmada por el ministro Jorge Lagna. “Dése por concedida la licencia sin goce de haberes al señor SOPEREZ ANDRÉS EDUARDO, quien revista como Ayudante 3° (SP) en la Dirección General del Servicio Penitenciario, a partir del 10/12/2021, por haber optado por la remuneración correspondiente al cargo de Intendente, conforme lo dispuesto por el Art. 5°, apartado b) punto 10 de la Ley N° 13.920 – Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo y Art. 10° punto 3 del Decreto N° 916/08 en ejercicio de la opción que otorga el Art. 5°, Inc. a) y Art. 6° de la Ley N° 10.469, debiendo reintegrarse dentro de los diez (10) días hábiles inmediatos posteriores a la finalización de su mandato”, sostiene la resolución del ministro Lagna.
El entredicho
Cabe recordar que el lunes 28 de febrero Soperez debió reincorporarse a su trabajo de planta permanente en el Servicio Penitenciario porque le habían negado la ampliación de la licencia que tiene desde diciembre de 2019, cuando asumió como concejal, su primer cargo electivo.
Soperez se desempeña en el Servicio Penitenciario desde hace 12 años y hasta 2019 ocupaba el cargo de jefe de enfermeros en la cárcel de la ciudad de Pérez. Ese año fue electo como concejal de Rincón y pidió licencia para asumir su banca. En aquella oportunidad, le otorgaron una licencia para ocupar un cargo de mayor jerarquía, que vencía en diciembre de 2023, hasta el final de su mandato.
Dos años más tarde, en 2021, Soperez fue electo como primer intendente de Rincón. En noviembre de ese año, tras la entrega de los diplomas por parte de la Justicia Electoral, el dirigente de Juntos por el Cambio inició un nuevo trámite ante el Servicio Penitenciario para pedir que le extiendan la licencia hasta diciembre de 2025, fecha en que culmina su mandato. Ahí empezaron los problemas.
“Yo soy empleado del Servicio Penitenciario, que ahora depende del Ministerio de Seguridad, desde hace 12 años”, comentó Soperez el último lunes en diálogo con AIRE. “En 2019 participé de las elecciones de concejales y fui electo en esos comicios, por lo que solicité una licencia por cargo de mayor jerarquía. En ese momento se planteó que la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario nos impedía participar en política, por lo cual en el descargo yo superpuse lo que dice la Constitución provincial y me otorgaron el beneficio de la licencia política”.
Esa licencia –que era de cuatro años– le permitió desempeñarse como concejal de Rincón a partir de diciembre de 2019. En 2021 Soperez ganó la elección de intendente y reinició el trámite de la licencia, que debía extenderse hasta diciembre de 2025. “Cuando me entregaron el diploma de la Junta Electoral, se comunicaron conmigo desde el Servicio Penitenciario y me dijeron que debía presentar una copia del diploma que me habían otorgado porque se caía la licencia como concejal. Pero eso no era así porque mi licencia como concejal duraba hasta 2023”, explicó Soperez.
En ese momento, el intendente electo de Rincón se dirigió a la Unidad Penitenciaria Nº 16 de la ciudad de Pérez, donde se desempeñaba como jefe de enfermeros, para concretar el mismo trámite que había hecho dos años antes. Pero no fue posible. “Me comunican que no me podían otorgar el beneficio, hacen una resolución desde el Ministerio (de Seguridad) porque la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario dice que no podemos participar en política”.
“Claramente, yo quiero preservar mi trabajo de hace 12 años y no debería tener motivos para renunciar. Hay muchísima gente que ejerce funciones políticas preservando su trabajo original. No entiendo el motivo por el cual yo no puedo acceder, como ciudadano, al beneficio que cualquier otra persona puede acceder”, se lamentó el intendente de Rincón.
Fuente: Aire de Santa Fe