Los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Gobierno, Fabián Bastia, se reúnen este martes con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en un encuentro que se plantea como “a agenda abierta”, pero que tiene como trasfondo la preocupación ya manifestada desde el ámbito tribunalicio por la cuestión presupuestaria y, aunque no formaría parte del temario en este caso, la intención del gobierno provincial de producir una renovación en el organismo. También estará sobre la mesa el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.
Cococcioni y Bastia estarán acompañados por el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, y aprovecharán que es día de reunión de Acuerdos en la Corte para dialogar con todos los integrantes del cuerpo: el presidente Rafael Gutiérrez y los ministros Eduardo Spuler, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Mario Netri. Este último, el único que ya formalizó su dimisión a partir del 1 de noviembre, por razones de salud, en momentos en que la gestión provincial intenta convencer a sus pares (o al menos a la mayoría) de que tomen el mismo camino.
De todos modos, no es éste el motivo de la reunión, que estará enfocada en cuestiones formales e institucionales que tienen que ver con el funcionamiento del Poder Judicial y, según pudo establecer El Litoral, fue solicitada por la propia Corte. Fundamentalmente, la cobertura de cargos vacantes, que fue reclamada por Gutiérrez en el discurso de apertura del Año Judicial, y que se ha visto demorada luego de que se retirase de la Legislatura los pliegos enviados por el anterior gobernador Omar Perotti.
Gutiérrez habló en marzo de 54 cargos judiciales, aunque el transcurso de los meses y los pedidos de jubilación que se han registrado recientemente en el Poder Judicial ante la perspectiva de una modificación en el régimen previsional, de la que también diera cuenta El Litoral, y también de los pedidos que se esperan para las próximas semanas, que en total van a implicar a una cuarta parte de todo el elenco de magistrados provinciales. A la fecha existen 70 vacantes, pero llegarán a 84 para fin de año.
Recientemente, el Sindicato de Trabajadores Judiciales publicó un comunicado con fuertes reclamos, en el que habla de 390 cargos en total, entre juzgados y los ministerios públicos de Acusación y Defensa.
Desde el gobierno, a la vez, y si bien se ha buscado fortalecer fundamentalmente el cuerpo de fiscales, dejaron saber que la cobertura de vacantes en juzgados no será automática, sino previo estudio de la necesidad según la demanda que opera en los distintos puntos de la provincia.
El gremio judicial hizo notar que la “inexplicable demora” en las designaciones de funcionarios y empleados “trae aparejada la sobre exigencia en los Ministerios Públicos y en el propio Tribunal de magistrados, fiscales, defensores, funcionarios y empleados en el cumplimiento de sus tareas y el mantenimiento de los despachos al día”.
El planteo formulado excede la cobertura de vacantes e incluye otros expedientes, vinculados al ingreso de personal o a los ascensos escalafonarios, y se enmarcan en la preocupación por la cuestión presupuestaria y la disposición de las partidas correspondientes, que fue expresada también por la Corte Suprema en al menos dos oportunidades por la vía de Acordadas, y planteada oficialmente al Poder Ejecutivo para requerir una respuesta.
Según pudo determinar este diario, se trata de casi un centenar de decretos que esperan firma y que, además de la cuestión del personal y los gastos de funcionamiento, comprometen la prosecusión de las obras en marcha dentro del Poder Judicial, incluyendo algunas tan emblemáticas y de tanta magnitud como la ampliación de los tribunales en Santa Fe y los tribunales de Felicia. Cuestión que, sin duda, estará en la agenda de la reunión y de la que seguramente darán cuenta los funcionarios del gobierno.
Con información de El Litoral