Maximiliano Pullaro promulgó las tres leyes de seguridad que aprobó la Legislatura santafesina la semana pasada: la emergencia, la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo y la ley orgánica del Servicio Penitenciario. El gobernador lo comunicó este martes a través de un video en redes sociales.
“Las leyes, aprobadas por la legislatura, nos permitirán atacar la impunidad de los delincuentes. Son herramientas para que los fiscales y policías puedan perseguirlos en cada pueblo y ciudad, sin tener que atravesar procesos administrativos que demoren el accionar de las autoridades”, explicó el mandatario provincial. Seguido, agregó que “si nos unimos vamos a demostrar que ninguna organización criminal es más fuerte que el Estado”.
“La desfederalización termina con la impunidad de los que enferman a nuestros jóvenes, de los que venden droga en los barrios y en los pueblos de la provincia de Santa Fe. Ahora los vamos a poder perseguir con nuestra policía y con nuestros fiscales”, concluyó Pullaro en el video difundido este martes.
El jueves pasado, la Legislatura aprobó la ley de adhesión de Santa Fe a la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, que supone la posibilidad de la Justicia provincial de perseguir pequeñas causas de comercio de estupefacientes.
Además, la norma también establece criterios de intervención y crea una unidad fiscal especial dependiente de la Fiscalía General y una unidad policial especial. Se trata de un grupo destinado a la investigación del narcomenudeo, como tarea previa debe realizar inteligencia en los territorios.