“La Caja de Jubilaciones y Pensiones perdió sustentabilidad y el objetivo es recuperarla. Queremos salvar a la Caja” repite el ministro de Gobierno e Innovación Tecnológica, Fabián Bastia, ante los diferentes interlocutores que le preguntan sobre el sistema previsional de Santa Fe. Es también la opinión de los diferentes funcionarios del gobierno y del propio Maximiliano Pullaro quien insiste en que no está bien que los miles de santafesinos que se jubilarán en Anses aporten para el rojo de la caja provincial donde las diferencias de haberes previsionales son muy importantes.
"El proyecto será presentado en la primera quincena de agosto", afirmó un funcionario del Ejecutivo que trabaja en el tema y que coordina con legisladores oficialistas el texto. "Será difícil que la oposición nos acompañe" admite otro funcionario que trabaja con senadores y diputados oficialistas para tener los votos que permitan la sanción a más tardar en septiembre.
Respaldo gremial
En cuanto al rol de los gremios, en Casa de Gobierno destacan que son muchos los dirigentes que respaldan la decisión de darle sustentabilidad al sistema. Reconocen sí que será difícil que salgan a respaldar las medidas. "El tema es ajeno a las paritarias" se dijo ante una consulta de El Litoral.
En la Comisión que funciona en Legislatura el Ejecutivo sentó al secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; a la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero; a la secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario y a la secretaria Legal y Técnica de Gobierno, Julia Tonero.
Los primeros ejes definidos en la reforma es buscar la progresividad de los aportes donde la cabeza de los tres poderes serán los mayores aportantes. Hoy, el aporte de cada agente afiliado a la Caja es 14,5%, muy por debajo de otros sistemas provinciales e incluso nacionales. Pero la definición es que haya topes en haberes, discusión ahora centrada en si debe ser tomando como base la jubilación mínima o bien otra referencia.
Mujeres a los 65
La decisión oficial de Casa Gris es mantener en 65 años la edad para acceder al beneficio jubilatorio pero también llevando paulatinamente a esa edad a las mujeres. La otra decisión es vedar la posibilidad de sumar años de trabajo comprando años en moratorias nacionales. Otras medidas bajo análisis son las situaciones especiales de los regímenes policiales, docentes y de personal de la EPE. Son los primeras reformas que el oficialismo ya tiene acordadas con los bloques legislativos.
"Son cambios razonables, nadie quiere ir a Anses" dice otro vocero de Casa Gris, en referencia a la diferencia de haberes entre pasivos nacionales y provinciales donde a nivel nacional la mayoría cobra la mínima y en la provincia son minoría los que cobran el haber piso.
El otro componente es el rol de la Nación en cubrir parte del déficit previsional como lo marcan los acuerdos vigentes. "Hace cuatro años y siete meses que Anses dejó de pagar el déficit" se le dijo a EL Litoral. No obstante, la decisión del Ejecutivo es continuar el planteo iniciado por la gestión de Omar Perotti en septiembre del año pasado e ir a la Corte Suprema de Justicia contra el DNU del presidente Milei que suspendió todo giro de pago a las cajas provinciales.
Cálculo actuarial
Se aclaró no obstante que el reconocimiento de la deuda por parte de Nación no alcanza para cubrir el rojo previsional ni darle sustentabilidad a la Caja. No son pocos los que advierten la oportunidad perdida en 2015 para ordenar el sistema santafesino. Meses antes, la Caja había requerido el cálculo actuarial a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) la que señaló las falencias, trabajo impugnado ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados por Amsafe.
"El cálculo actuarial fue cajoneado y no se habló más del tema", subraya Eduardo Cóceres, abogado previsionalista que será citado a exponer ante la Comisión legislativa. Cóceres también fue director de la Caja de Jubilaciones durante la primera gestión de Carlos Reutemann.
Fue en 2015 cuando el senador Raúl Gramajo presentó un proyecto para trabajar en base a ese informe y determinar si correspondía hacer una reforma. Todos miraron al costado. Ahora, el gobierno actual quiere apurar el debate y desde sectores del justicialismo observan que en esta discusión es poca la participación del actual equipo económico que conduce Pablo Olivares.
Beneficiarios:La Caja de Jubilaciones, en la actual gestión, dejó de actualizar en la web algunos parámetros como "la caja en números" donde exponía los distintos tipos de beneficiarios, según los organismos y los haberes promedios. En diciembre, eran 100.268 los beneficiarios que cobraban en la Caja. De ellos, 76.403 eran jubilados y 23.865 eran pensionados.
Lo que viene
La comisión de Análisis del Sistema Previsional volverá a reunirse el martes 23 de julio y entre los invitados a exponer están los gremios docentes, representantes de la CTA, de la fundación Libertad, Siprus y las bolsas de comercio de Santa Fe y de Rosario. En esa jornada se conocerán posturas muy encontradas entre gremios que pretenden que los cambios sean mínimos y entidades como las bolsas o la fundación Libertad que apuntan a cuidar el gasto y el impacto que el déficit previsional tiene en las cuentas provinciales.
Para el miércoles 24, está invitada Laura Gallo del Instituto Previsional de Rosario y otros profesionales.
En tanto, las autoridades de la comisión están definiendo la fecha en que participará del encuentro el cordobés Osvaldo Giordano, economista especializado y con gran recorrido en materia previsional. Actualmente se desempeña como Presidente del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea. Antes fue ministro de Economía de Córdoba y tuvo un efímero paso por Anses en la gestión de Javier Milei. Otro de los invitados es Walter Arrigui, abogado especialista en casos previsionales y ex Secretario de Seguridad Social de la Nación.
El miércoles 31 terminará la tarea de la comisión y le quedará elevar el respectivo informe al Ejecutivo.
Por Mario Cáffaro para El Litoral