16.8 C
Santa Fe
miércoles, 20 noviembre 2024

El Gobierno anunció que pasará al sector privado la operación de rutas nacionales concesionadas

Destacadas

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno Nacional pondrá en manos del sector privado la operación y mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas que en su mayoría se encuentran a cargo de Corredores Viales S.A, empresa estatal que acumula 30 millones de dólares de déficit operacional, financiado hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional. El anuncio se conoció en momentos en que la provincia de Santa Fe insiste en que Nación le transfiera las rutas 11, 33 y A0 12 para mejorarlas y luego instalar cabinas de peaje para el mantenimiento. "Nos dieron un ok verbal para la 11 y AO 12 pero hasta que no veamos la decisión administrativa, son solo palabras" dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico a El Litoral.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que "cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos podrá participar de la licitación de rutas para ejecutar el servicio de manera más eficiente", una posibilidad que calificó de "apertura inédita hacia la transparencia", a diferencia de "la obra pública que anidó la vieja política y funcionó como caja del delirio populista kirchnerista".

El vocero agregó que las empresas que finalmente sean concesionarias "van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones", y adelantó que, de esa manera, "se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares".

Enrico precisó que la 11 ni la 33 están bajo la órbita de Corredores Viales "fueron excluidas y por eso el grave deterioro que tienen en territorio santafesino. Quedaron bajo la órbita de Vialidad Nacional sin operarios, sin capacidad para operarlas. Navegan al garate, en términos náuticos", subrayó el ministro santafesino. Comparó esos corredores con la 34, la 9, la 8 , 19 que están en manos de Corredores Viales y que tienen algún mayor grado de mantenimiento. "Cuando nos reunimos con el ministro Luis Caputo nos dijo que no pidamos las redituables, le dijimos que pretendemos tener las rutas sin atención", precisó. De todas maneras, en la provincia esperan mayores precisiones sobre cómo será la adjudicación de corredores por 20 años.

Según un comunicado oficial, la empresa estatal Corredores Viales creada en 2017 para gestionar las rutas anteriormente concesionadas al sector privado no ha logrado cumplir con los estándares mínimos de operación y mantenimiento, operando con déficit a pesar de los aumentos tarifarios realizados. Ayer se autorizó otro incremento que empezará a regir este fin de semana.

"Es por ello que, hasta diciembre de 2023, las deudas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el propósito del peaje, el cual es financiar de manera autónoma la operación y el mantenimiento de las rutas", señaló el Gobierno.

Corredores Viales S.A opera 10 tramos de vías que atraviesan las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7