16 C
Santa Fe
lunes, 11 noviembre 2024

El gobernador Pullaro suspende su viaje a Buenos Aires y se queda en Rosario por la ola de crímenes

Maximiliano Pullaro iba a participar del encuentro de gobernadores pero se queda y estará frente a una reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad. Irá la vicegobernadora

Destacadas

Por la situación extrema de violencia en la que está envuelta Rosario, después de los crímenes de los cuatro taxistas, el intento de homicidio a un colectivero, los disparos a una comisaría y el taxi prendido fuego en la noche del jueves, además del ataque al colectivo que trasladaba a agentes del Servicio Penitenciario el fin de semana pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió no viaja a Buenos Aires a la cumbre con los ministros Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. EN su lugar asistirá Gisela Sacaglia, vicegobernadora.

La cumbre de los gobernadores está prevista para este viernes a las 15. El encuentro se muestra como una parada clave para el Pacto de Mayo que Javier Milei le propuso firmar a los mandatarios el 25 de mayo próximo en la ciudad de Córdoba.

Las condiciones de Santa Fe de cara al Pacto de Mayo

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, manifestó la necesidad de "que a la hora de discutir un posible pacto, se incluyan cuestiones que le interesan a las provincias".

El funcionario se mostró de acuerdo con alcanzar un acuerdo fundacional: "Está bien que se intente llegar a un consenso, a un pacto en cuestiones que sean de interés para un proyecto nacional, que la mayoría de los argentinos ha elegido, pero también las provincias son constituyentes del Estado federal de la República Argentina. Por lo tanto, también tienen ciertos intereses que es importante respetar a la hora de firmar un pacto".

"A la hora de plantear un pacto entendemos que deberá construirse con horizontalidad y no escribir un documento con las consignas que les interesen a una de las partes y decirles a los demás: «Acá está, arriba de la mesa, al que le gusta lo firme y el que no se para enfrente»".

En esa línea, hizo referencia a las deudas que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe y mencionó una en particular: "La fundamental es la que se tiene por el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, que es un monto que está en los 450.000 millones de pesos, que son los déficits 2020, 2021, 2022 y 2023; es algo que Nación no ha armonizado, como está obligado a hacer por ley".

Destacó como otro punto de interés de Santa Fe las retenciones. Reiteró, de la misma forma que Pullaro, que el gobierno no acompañará un aumento de los gravámenes, como así también "de todas aquellas cosas que sean detracciones a la producción santafesina".

Agregó como otro aspecto importante la situación de las rutas de la provincia: "La red vial en Santa Fe es un paso obligado hacia los puertos. Por su pésimo estado de las arterias nacionales se ven muy sobrecargadas las redes provinciales. Entonces, a la hora del pacto, es interés de Santa Fe que de una vez por todas, la Ruta Nacional 11 y la 33 vean alguna vez un proyecto que las encamine a ser una autovía".

Con información de UNO Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7