Cámara de Diputados votará este jueves un proyecto del radical José Corral pidiéndole al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Estado Nacional con el fin de obtener un permiso de uso prolongado del inmueble ubicado en la avenida 27 de febrero 2331, perteneciente al Correo Argentino en esta capital. "Este permiso tiene como objetivo la restauración y puesta en valor del edificio, así como el posterior traslado de las dependencias provinciales que actualmente alquilan locales o cuyos edificios propios se encuentran en condiciones deficientes", agrega el texto que en la firma de ingreso fue acompañado por los socialistas Antonio Bonfatti y Rubén Galassi.
La iniciativa legislativa es otro intento de rescatar para la provincia el inmueble del Correo que observa un avanzado estado de deterioro y con pisos enteros cerrados por cuestiones de seguridad. Posturas del Concejo de Santa Fe, abrazo de entidades y vecinos se produjeron en los últimos años para alertar sobre el estado de abandono del edificio. La minuta de Diputados pretende apoyar gestiones que realizan hoy funcionarios del Ejecutivo y legisladores ante autoridades nacionales para que cedan el edificio de la provincia donde podrían trasladarse las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía que hoy funcionan -alquiler mediante- en el Puerto de Santa Fe.
El tema del Correo figura entre las preferencias de este jueves para la sesión de la Cámara Baja, que volverá a sesionar después de tres semanas.
Bonfatti en su período de gobernador estuvo a punto de firmar el acuerdo con Nación para el traspaso del inmueble y tenía en agenda llevar una serie de dependencias santafesinas. Ahora, la decisión más avanzada es destinar dichas oficinas para la EPE que podría hacerse cargo de la reparación de varios pisos del inmueble ubicado en pleno centro santafesino.
Corral señala en su proyecto que "el edificio del Correo Argentino se consolida como una de las grandes joyas arquitectónicas con que cuenta la ciudad de Santa Fe en su extenso listado de edificios patrimoniales. Fue diseñado por los arquitectos J. M. Spencer y W. Finkbeiner e inaugurado en la década de 1950. Su valor histórico patrimonial viene dado no sólo por su emplazamiento singular y ubicación estratégica en nuestro ejido urbano, sino por su arquitectura, que constituye un claro exponente de los principios del realismo funcionalista de la arquitectura moderna de la Segunda Post Guerra, la cual ingresa a la Argentina entre los años 1935 y 1955″.
Acota Corral que "esta línea arquitectónica denota la idea de un plan que ocupó gran parte de las capitales de nuestro país. Dándonos la pauta de cómo entender y jerarquizar la obra pública estatal como principal estrategia para la recuperación económica y generación de empleo, con una clara voluntad de expresión de eficiencia y modernidad administrativa. Sin embargo, pese a que el edificio es patrimonio del Estado nacional, desde hace décadas ese gobierno central se desentendió de su mantenimiento y recuperación".
Después reseña lo realizado desde 2012 en adelante por los gobiernos provincial y municipal para intentar rescatar el edificio que hoy es ocupado en parte de la planta baja por oficinas de Correo y en una esquina por Migraciones.
"Este proyecto sería un primer paso para que el Poder Ejecutivo Provincial asuma y concrete la puesta en valor del edificio del Correo Argentino dada su relevancia histórica, arquitectónica y cultural para la ciudad y la región" le dijo Corral a El Litoral. "Este emblemático edificio no sólo representa un patrimonio tangible de gran valor, sino también un símbolo de identidad y pertenencia para los santafesinos. También cabe resaltar que la concreción de esta obra impulsaría la actividad económica local, promoviendo el turismo cultural, la creación de empleo y la dinamización de la actividad comercial en la zona", agregó.
Con información de El Litoral