"El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias". La frase pertenece al vocero presidencial Manuel Adorni que este martes ofreció, como ya es habitual, su conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Una vez más insistió en la conveniencia de aprobar la ley de"Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", para advertir luego que los efectos de no contar con esta norma serán aún más costosos para todos. El camino, en caso de que no se apruebe la ley, "es seguir con el ajuste de las cuentas públicas. Por supuesto que hay que tener en claro que el ajuste de las cuentas públicas va a incluir también el análisis de todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias en todos los conceptos".
"Está claro que la ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, de mejores salarios y mejor nivel de empleo", dijo Adorni. "En caso de que eso no ocurra el déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere o aporta a las diferentes provincias sin tener ningún tipo de contemplación y a sabiendas de que, efectivamente, si no votan la ley claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos".
Luego de los planteos firmes del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de su par cordobés Martín Llaryora por el rechazo a las retenciones y a cualquier medida que afecte a la producción en sus territorios, la postura oficial se asemeja a una pulseada con las provincias. Esto ocurre justo en un momento en que necesita ni más ni menos que los votos necesarios para la aprobación de la ley, ya reformulada en base a sugerencias recibidas por bloques "dialoguistas", como se denomina a referentes del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Adorni apeló al "respeto por el debate legislativo" que se va a iniciar esta tarde en el plenario de comisiones de Diputados. "Es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original (el Ejecutivo realizó varias reformas a su propio proyecto). Entendemos que es una preocupación de los gobernadores en virtud de lo que pasa en cada provincia", sostuvo el vocero presidencial respecto de los planteos realizados por varios mandatarios, entre ellos el santafesino.
Defensa de la producción
En varias oportunidades, y este lunes una vez más, el gobernador Pullaro manifestó su opinión contraria a la aplicación de retenciones en la actividad productiva. "Hay industrias que pasarían de 0 al 15 % de retenciones; las sacan del mercado cuando estamos exportando y generando trabajo. Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo", dijo este lunes. Y avisó: "Espero que escuchen nuestro reclamo; si no, le pido a los diputados de la provincia que voten en contra".
Según recogen distintos medios nacionales, desde la administración libertaria descartan entre los temas que están dispuestos a ceder, la quita de retenciones al agro y a la industria. En compensación se envió al Congreso de la Nación la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que alcanzará a asalariados de más de $1.350.000 brutos.
Precisamente, al ser consultado sobre el cambio de postura de Milei que votó la eliminación del Impuesto cuando era diputado nacional y lo vuelve a enviar ahora, Adorni explicó que "nuestro objeto está en poner las cuentas públicas en orden; todo movimiento que se haga en virtud de que el Congreso termine sesionando y aprobando la nueva ley de Ganancias va a ser temporal. Cuando tengamos las cuentas en orden y la economía creciendo, Ganancias va a ir mermando y también otros impuestos que consideramos nefastos".
Tiempo de "poroteo"
Mientras tanto, para hoy a las 18 está convocado el plenario de comisiones de Diputados (Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda) para comenzar a redactar un dictamen que habilite el tratamiento de la mega ley en el recinto de sesiones. Trámite que el gobierno nacional apura y pretende iniciar el jueves.
Sin embargo, persisten desacuerdos o, cuanto menos, dudas sobre la operatividad de varios de los temas que abarca la ley, por ejemplo en el tema ya mencionado de retenciones y también en jubilaciones.
Por el momento se desconoce si la norma alcanzará el aval suficiente para llegar tal como está al recinto o si habrá, escenario mucho más probable, varios dictámenes sobre la mesa al cabo de las deliberaciones.